ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bomba atómica y sus consecuencias éticas sobre la limitación de la investigación científica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

La bomba atómica y sus consecuencias éticas sobre la limitación de la investigación científica

La invención de la bomba atómica a finales de la segunda guerra mundial hizo que el mundo conociera los grandes avances que el campo científico estaba teniendo en matemáticas, física, biología y química, pero también advirtió sobre las consecuencias contraproducentes de este desarrollo para la especie humana. Tras este descubrimiento y sus implicaciones fue necesario poner sobre la mesa una reflexión ética sobre la labor científica, con el fin de evitar que manos poderosas y vengativas tuvieran acceso al progreso tecnológico y que sus creaciones fuesen usadas de manera irresponsable, con el objeto de atentar contra la vida de miles de hombres.

Fichas de domino

En 1925 Werner Heisenberg y Erwin Schrödinge establecieron los principios de la mecánica cuántica: Heisenberg fundó el principio de incertidumbre y Schrödinger la descripción matemática de las ondas de probabilidad. Posteriormente en 1927, Paul Dirac formuló la teoría cuántica de la relatividad, lo que inició las investigaciones sobre la escala nuclear y en 1931 James Chadwick descubrió el neutrón. Más adelante, Otto Hann y Lise Meitner realizaron sus aportes en el campo de la radioactividad sobre los metales, específicamente del uranio y del plutonio. Este último aporte a la ciencia, más la teoría de la velocidad de la luz de Albert Einstein (E=mc2), junto con hipótesis complementarias sobre la fisión, revelarán el proceso para la creación de una reacción nuclear.

Todos estos descubrimientos fueron piezas importantes para que más tarde concluyeran que; La fisión se logra a partir de la fragmentación de la masa de los núcleos donde se encuentran los neutrones, cargados todos de la misma energía e inestabilidad, los cuales son bombardeados a la vez que tienen contacto con el metal radioactivo (uranio o plutonio), al darse este contacto se tiene como resultado una reacción nuclear.

Durante la guerra  se le informó al presidente Franklin Delano Roosevelt, mediante una carta firmada por Einstein y otros científicos, sobre el proceso de investigación para desarrollar la bomba atómica llevada a cabo por el ejército alemán, por lo que en 1941 Roosevelt dio inicio al proyecto de construcción de armamento nuclear denominado Proyecto Manhattan ubicado en los Álamos, Nuevo México, a cargo del general Leslie Groves. Este proyecto conto con la ayuda de 13.000 trabajadores, entre los cuales se encontraban: el físico teórico Robert Oppenheimer, quien después la historia lo llamaría “padre de la bomba atómica”, Enrico Fermi, John Von Neumann, Leó Szilárd y Esward Teller.

En el Proyecto Manhattan se construyeron las primeras bombas nucleares de uranio, Little Boy y de plutonio, Trinity y Big Man. La primera bomba atómica que explotó fue la prueba de fisión de plutonio Trinity, lanzada en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945 y dos días después, en Nagasaki, Japón, se lanzó la segunda bomba de plutonio: Fat Man, con un peso de 4.630 kg. Fue una explosión de un equivalente a 25 kilotones donde 40.000 personas murieron en el momento. La bomba de plutonio lanzada por error a Nagasaki ya que su objetivo era la antigua capital de Japón (Kioto), no ocasionó tantas muertes inmediatas como la de uranio, pero sí fue igual de tóxica que Little Boy.

Cuando el conflicto bélico concluyo el presidente del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica (AEC) de posguerras, R. Oppenheimer, en reunión con el presidente de los Estados Unidos, Harry S. discutieron sobre como “o los científicos habían conocido el pecado y tenían las manos manchadas de sangre”, posteriormente Oppenheimer fue expulsado del Comité de Energía Atómica.

Después de la reacción en cadena, los científicos de la época se dividieron en dos grupos, los que estaban a favor de los avances en armamento nuclear y los que estaban en contra.

Limitaciones éticas de la labor científica

La discusión sobre la limitación a la libertad de la investigación científica surgió debido a la reflexión ética sobre el control y la restricción de algunas investigaciones y experimentos científicos. Se comenzó a cuestionar acerca de los motivos que existen actualmente para que se decida poner un límite al conocimiento científico, ya que, ante el gran avance de las ciencias y la tecnología en el último siglo, la humanidad ha vio su verdadero potencial destructivo, tanto para sí misma como especie, como para los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com