ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Gastronomía.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA AUGUSTO CESAR SANDINO

Comprensión y producción de textos II

Profesor: Victor Manuel Camacho Hernández

Ensayo: “Gastronomía”

Alumna: Karina Jazmin Audelo Alarcón

Grupo: 211

22 de Mayo de 2016

Introducción

A pesar de que la comida está íntimamente ligada a la gastronomía, en realidad, esta es el conjunto de aspectos culinarios junto a aspectos culturales que pertenecen a cada sociedad o comunidad. Es por esto que la gastronomía no es simplemente un conjunto de técnicas y métodos de cocción sino también la relación que los individuos establecen con el medio culinario que los rodea, del cual obtienen los recursos alimenticios, en modo en que son utilizados todos estos para la consumición de las preparaciones culinarias.

La gastronomía está fuertemente vinculada a un país, ya que cada país tiene su propia gastronomía, todas cuales, se han popularizado a través de los años ya que por su experiencia en la preparación de diversos platos que han logrado imponerse, en los distintos paladares nacionales.

También cabe destacar que existen estudios de gastronomía, que datan desde el siglo XIX hasta incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática varias recetas sino que el estudio más acabado de la comida como tal.

Durante esta investigación abordaremos distintos tipos de géneros dentro de la gastronomía al igual que sus antecedentes y la forma en que cada una se presenta en la sociedad; queremos relacionar el mundo laboral con la gastronomía. En conjunto, creemos que la gastronomía es el arte de preparar buena comida, jugar con los sabores, experimentar nuevas ideas de platos que sacien un sofisticado paladar y satisfacer a cada persona.

Gastronomía vegetariana.

Gastronomía naturista.

Gastronomía creativa.

Durante los últimos años, la demanda de profesionales especializados en el arte culinario se ha incrementado considerablemente. Al contar con un campo de trabajo tan amplio y diverso que abarca desde afamados restaurantes hasta la industria de la alimentación, el estudio de la ciencia gastronómica se ha convertido en una excelente opción para el desarrollo profesional de los jóvenes.

Es importante destacar que esta disciplina exige prestar especial atención a las tendencias del mercado y adaptar el producto a las necesidades del cliente, pero también demanda difundir las tradiciones gastronómicas y, ante todo, tener en cuenta la tabla nutricional a la hora de preparar los platillos.

El técnico en gastronomía es un profesional capacitado para planificar y elaborar ofertas gastronómicas mediante la obtención y abastecimiento de productos de calidad; realizando la producción gastronómica, con la aplicación de técnicas y estándares nacionales e internacionales, valorando los aspectos culturales y patrimoniales de la diversa gastronomía en las regiones, realizando diferentes tipos de servicios de alimentos y bebidas; otorgando productos que satisfagan las necesidades del clientes creando cartas y menús que incluyen la armonización con las bebidas y la comida.

La gastronomía se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, la recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales; en este sentido la gastronomía es también una disciplina que estudia la relación que contiene el ser humano y su alimentación, el entorno natural de los recursos donde se obtienen los recursos y la manera en como son utilizados para intervenir en cada sociedad y establecer e imponer su gastronomía.

Preparo y diseño platos que sean artísticos o sencillos, simples o elaborados. Donde cada bocado sea capaz de llevarnos a sabores de nostalgia o nos embarquen en un viaje hacia un nuevo descubrimiento.”

(Batali, 2012)

Mientras que para las artes culinarias el rol de cocinero es de gran importancia para la gastronomía no lo es  tanto, sino que tal lugar lo ocupa el gourmet.

 El gourmet es la persona que además de contar con las técnicas y el conocimiento al igual que las herramientas para cocinar, también debe contar con una capacitación cultural relacionada a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio con el cual se elaboran, sobre todo cuando ésta sale de los gustos  más amplios, como lo es la gastronomía vegetariana.

La gastronomía vegetariana o menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo vegetariano de comer se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian y que son sanos. Los vegetarianos básicamente evitan las carnes los pescados y las aves. Los veganos o vegetarianos puros no consumen ni un tipo de producto lácteo a diferencia de los ovo-lacto-vegetarianos quienes permiten en su dieta lácteos y huevos, y aunque existen ventajas del modelo ovo-lácteo-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud, la dieta que estos llevan son productos naturales al igual que los de la gastronomía naturista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com