ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como introducción a este ensayo podemos decir que la gastronomía mexicana es el mayor símbolo representativo del país


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Como introducción a este ensayo podemos decir que la gastronomía mexicana es el mayor símbolo representativo del país, desde sus inicios hasta la actualidad la comida ha caracterizado el pueblo mexicano,

Uno de los grandes puntos a favor de nuestro país México, es la comida, la cual la comida mexicana es reconocida a nivel mundial como una de las 5 mejores cocinas, junto con china, Italia, España e hindú. El maíz, el chile y el frijol son los ingredientes principales y tradicionales de esta región.

La comida y las tradiciones mexicanas nos unen como país, cada estado tiene su propia comida típica que al paso de los años se ha venido innovando pero sin perder ese “sazón” que caracteriza su sabor. El arroz, las tortillas, los frijoles, el mole, los tacos y el pozole son platillos tradicionales conocidos a nivel mundial.

Además también la cultura mexicana representa también la cultura histórica del país, ya que muchos platillos se originaron antes de la conquista, existiendo en ella una amplia diversidad de sabores y texturas que hacen de la comida un gran atractivo para los extranjeros.

En general se encuentra una gran variedad de platillos de los cuales son ricos en proteínas y pueden clasificarse fácilmente por su olor o su sabor. También algunos alimentos se consumen con más frecuencia en algunos días importantes, tal es el caso del nejo en el día de muertos, del pozole en las posadas, etc.


ENSAYO

Uno de los motivos principales de la llegada de turistas al estado de México es la gastronomía mexicana, la cual es extensa y variada y por el cual México se encuentra en el quinto lugar mundial a la mejor gastronomía, esto llena de orgullo a todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos. Es una prioridad que no se pierda la cultura de cocinar alimentos regionales de cada zona de estado. Generación tras generación a ido innovando el platillo mexicano, pero esto sin perder el “toque” que caracteriza la gastronomía mexicana.

La diversidad es la característica principal de la cocina mexicana, podría decirse que cada estado tiene sus propias recetas y tradiciones. Hay ciertos platillos que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación social se ha vuelto emblemática para la gastronomía. Este es el caso de platillos como la choninita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (Sinaloa, Jalisco y Guerrero) y las corundas curepechas (Michoacán)

En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. En este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

Además, también Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicos festivos, como el mole o los tamales, éstos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, y representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo. De esta forma, la zona norte del país, de clima más agreste y seco, ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos; en cambio, en el sureste, donde la tierra es más generosa, se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales. En las zonas urbanas, debido a la integración de las mujeres a la fuerza laboral, así como a la influencia del estilo de vida occidental (principalmente de los Estados Unidos), se ha ido perdiendo la tradición de cocinar en casa. Sin embargo, se considera que las fondas son un reservo de las recetas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com