ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “No es cuestión de suerte”.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de “No es cuestión de suerte”

Autor, Eliyahu M. Goldratt

La obra no es cuestión de suerte en términos generales narra que principalmente en un ciclo de vida profesionalmente de un ejecutivo que se encuentra en nivel superior y de las técnicas que este pone en práctica para formular las mejores posibles alternativas de decisión para sortear los distintos inconvenientes que narra el autor en este libro.

El protagonista de esta novela que es Alex Rogo, se desempeña como el Vicepresidente Ejecutivo de UNICO al mismo tiempo que también es el encargado de las tres empresas del sector de diversificación que estas son de impresos, maquinas a vapor y cosméticos. El principal conflicto que enfrenta Alex inicia cuando en una reunión de consejo, estos anuncian que el grupo de empresas diversas debían de ingresar en un proceso de venta para mejorar los niveles de riesgo de la empresa medular y generar flujos para financiar las nuevas inversiones que se irían generando.

Sin embargo, Alex, que hasta el momento consideraba que desde su participación en la gestión de estas empresas, los niveles de desempeño habían mejorado notoriamente que incluso superaba las expectativas que habían logrado quebrar los números rojos que en su conjunto arrojaba las empresas tuvo un problema pues no le pareció que la decisión adoptada por el consejo fuera la más óptima para cumplir los propósitos perseguidos. Desde ese momento, y raíz de su deseo de no desprenderse de las Compañías dejando a sus trabajadores desempleados, Alex inicia todo en proceso metodológico y de instalación de nuevos enfoques frente a sus jefaturas y colaboradores que lo llevan a vivir una de las experiencias más importantes de su vida profesional.

La metodología que emplea, para encontrar soluciones que impidieran o por lo menos demoraran el proceso de la venta, se amparaban en antiguas técnicas aprendidas de un ex maestro de la escuela de graduados. Esta disciplina consistía en romper con los pensamientos convencionales que se utilizan para resolver conflictos y con ello dar paso a entender los procesos de pensamiento.

Es así, como el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de diversificación, a través de los procesos de pensamiento, la rama negativa y el árbol de la realidad actual concluye que el problema principal de UNICO se debía a que “los gerentes estaban actuando de manera local y no global” y que la venta apresurada de las empresas no resolvería el problema de causa raíz.

Con esta claridad, Alex acude a cada empresa y les solicita implementar esta técnica en post de una solución que pudiera resolver el problema de liquidez sin tener que requerir nuevas inversiones. Los resultados de los ejercicios realizados fueron reforzando cada vez más su convicción de que cada empresa podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com