ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Fue Cuestión de Suerte. Libro por Eliyahu M. Goldratt.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 7

No Fue Cuestión de Suerte. Libro por Eliyahu M. Goldratt.

        Eliyahu M. Goldratt,  es considerado un gurú de la administración empresarial. Sus obras son famosas no sólo porque en ellas se dan a conocer los grandes métodos creados e implantados por el autor a lo largo de su experiencia, sino, por la manera tan simple en que él mismo es capaz de explicarlos y enseñarlos por medio de sus novelas, fáciles y rápidas de comprender.

Este físico israelí es una inspiración para todo ingeniero industrial, pues la forma en que aplica la ingeniería a la administración de empresas podría considerarse no magia, sino ingenio en todo su esplendor.  El objetivo de haber realizado la lectura de esta obra es continuar con la adquisición del conocimiento de conceptos nuevos, básicos e innovadores en la ingeniería industrial y poder, al mismo tiempo, apreciar su aplicación y resultados en “la vida real”, pues se presume que estás obras están basadas en experiencias propias del autor y en este tomo se hace arduo hincapié que los resultados van mucho más allá de la teoría, son completamente visibles y hasta tangibles. Como hipótesis, entonces, se sugiere que la lectura de este libro ayudará  a la reflexión profunda de los retos actuales a los que todas las empresas, sin importar su giro, se enfrentan. Y servirá como una guía de estás ante dichos retos.

No Fue Cuestión de Suerte es la continuación de La Meta, primera obra maestra de Goldratt. En esta obra se expresa  el gran éxito que ha tenido Alex Rogo (el protagonista) y su gran nueva fama por ser capaz de darle la vuelta a empresas que van en recesión para transformarlas en empresas funcionales. Sin embargo, los retos con los que se enfrenta ahora son aún más grandes. En un marco general, esta obra podría estar centrada en la mejora continua: Ya no basta con que una empresa funcione, sino que esta debe ser rentable y proporcionar utilidades constantemente ante un mercado y competencia feroces pero, ¿cómo se logra esto?

Las nuevas técnicas que se desarrollan durante el cuerpo de la historia parten de esta idea general hacia lo específico que una empresa necesita hacer para poder cumplir y exceder sus objetivos. Y los obstáculos que se presentan son la realidad a la que se enfrentan todas las empresas actuales: Ruptura de paradigmas, dificultad de aceptación y la
importancia que se da a los recursos humanos, materiales, inmateriales y el capital intelectual de la organización, así como la concientización y humanización de los altos directivos.

Para comenzar con la ramificación de las técnicas y conceptos manejados en el libro, podemos partir de que, probablemente, el reto más grande que presenta una organización es ver y entender que necesita cambiar. La necesidad de cambio no viene precisamente porque se esté haciendo algo mal, sino porque actualmente el cliente ya no se adapta a la empresa y a lo que esta le pueda ofrecer, sino que la empresa se adapta al cliente y las necesidades que este tiene. El mercado actual es muy cambiante, demandante y exigente hacia la oferta. Por otro lado, sigue estando la otra cara de la moneda, donde la empresa muy lejos de estar percibiendo ganancias, está percibiendo grandes pérdidas y esta no se da cuenta por diversas razones. He aquí donde recae la importancia de la mejora continua. La organización debe ser capaz de reconocer tres aspectos importantes sin importar en qué lado de la moneda se encuentre: ¿Qué debe cambiar?, ¿Hacia qué cambiar? Y finalmente, ¿Cómo provocar el cambio?

Contestar estás tres preguntas podrá sonar y parecer relativamente sencillo, y lo es. Al menos es más sencillo que pasar noches y días enteros dándoles vueltas en la cabeza sin llegar a ninguna conclusión como se menciona en el libro. Sin embargo, esta sencillez no quiere decir que sea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo, enfoque, una mente abierta y claro, horas de trabajo. Para poder encontrar lo que necesitamos, en el libro se retoman las famosas “técnicas de Jonah”, dando un enfoque especial a la conocida Metodología de los Procesos de Pensamiento. Para entender la importancia de no sólo conocer, sino entender y saber cómo aplicar estos procesos se presenta la siguiente cita encontrada en un artículo de

la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa y dice que “Las personas se verán cada vez más enfrentadas a cambios que afectan a sus capacidades como trabajadores y su capacidad de respuesta dependerá esencialmente de sus niveles educativos…Una educación polivalente y flexible que permita a las personas encarar nuevas situaciones
con garantía de éxito” (Izard, 2001). Con esto reflexionamos que dicha metodología permite un mejor análisis de la situación completa, es decir, nos permite analizar la situación actual, definir un fin y las estrategias para llegar a este, definir y encontrar soluciones a los efectos negativos, encontrar causas raíces, y visualizar el resultado futuro para saber si se obtiene el éxito. ¿Por qué se considera como un mejor análisis? Los métodos gráficos y de correlaciones hacen que la mente se abra más y pueda ver un mismo punto desde diversas perspectivas, con enfoque a encontrar soluciones para cada obstáculo que se pueda presentar. Nos ayudan a “pensar fuera de la caja”.

La metodología de nos expone el autor tiene su fundamento en la funcionalidad de los diagramas lógicos de causa y efecto y consiste en cinco pasos básicos:

  1. Árbol de la realidad actual: Este análisis es el que nos llevará a encontrar las causas raíces no sólo de uno, sino de varios problemas que a nuestra primera vista podrían no tener ninguna relación. También nos ayuda a analizar y derrumbar barreras para las restricciones que pudieses existir y así obtener lo mejor de ellas.
  2. La nube: Este paso permite el planteamiento del problema entre las partes que tienen un fin común para encontrar la mejor solución que encierre las necesidades de todas las partes. Posteriormente se realiza lo mismo pero con cada efecto indeseable que se pueda presentar para lograr el fin común. Cabe mencionar que este es uno de mis pasos preferidos ya que se enfoca en encontrar soluciones en donde “todos ganan” en la mayor y mejor medida posible (Estrategia ganar-ganar).

  1. Árbol de la realidad futura: Este árbol presenta el completo supuesto de que se ha logrado la meta que se buscaba alcanzar. Este análisis busca garantizar que se han atacado directamente las causas y que en lugar de efectos indeseables se logran los

    efectos deseables. Aquí es importarte prestar atención en la validez de las relaciones de causa y efecto que se exponen en la realidad actual, y se buscan todas la objeciones posibles con el único objetivo de mejorar la solución y afirmar que “no se ha dejado pasar nada”.
  2. Propuesta por la otra parte: Una vez que ya se ha llegado a un acuerdo común sobre la solución y el mejor camino para lograr el fin común, se debe dar pie a que la otra parte sea quien brinde soluciones para vencer los obstáculos, llegando así al establecimiento de objetivos intermedios, esto permite que exista flexibilidad entre las partes e inclusión.
  3. Árbol de Transición: El objetivo de este último análisis es únicamente definir las acciones específicas de implementación y así observar como de la situación actual llegamos a la situación futura.

Las cuatro ventajas principales que a mi parecer esta metodología expuesta por Eliyahu M. Goldratt ofrece y se pueden apreciar claramente son:

  1. Se desarrolla una estrategia con enfoque ganar-ganar. Con lo cual se llega a una solución donde todas las partes satisfacen sus principales necesidades. Aún si tienen que sacrificar algunas cosas.
  2. Se permite tener un análisis más profundo y detallado de cualquier situación difícil que se pueda presentar, no sólo en la industria, sino en la vida personal.
  3. Se encuentran soluciones raíces y no “remedios para síntomas” que podrían desarrollar problemas más grandes en el futuro.
  4. Se encuentra un sentido más “humano” al problema y las partes que lo integran al entender cada perspectiva.

Para finalizar, el autor brinda una última aportación que podría considerarse como un tesoro o un tomo especial de “Los 10 mandamientos para toda empresa”, los cuales son:

  1. El objetivo de toda empresa siempre ha de ser ganar dinero, ahora y en el futuro.
  2. Brindar a los empleados un entorno seguro y satisfactorio. El valor que tiene el recurso humano es inimaginable gracias al valor que este proporciona a los procesos.
  3. Satisfacer al mercado. El enfoque está en el cliente y la satisfacción de sus necesidades (no berrinches).
  4. Desarrollar una ventaja decisiva (Que no sea fácil de copiar para la competencia).
  5. Buscar formas de segmentar el mercado y brindar propuestas de acuerdo a esto. Ahorra tiempo, dinero, recursos y aumenta utilidades.
  6. No reducir plantilla en momentos de recesión.
  7. No monopolizar segmentos a pesar de tener ventaja competitiva clara y dominante.
  8. Tener precaución de entrar en segmentos que tengan una baja probabilidad de que caigan simultáneamente.

Una vez expuesta está última aportación podemos concluir que Goldratt volvió a reinventar el mundo empresarial. Actualmente esta especie de “mandamientos” son bien sabidos por todos los administradores e ingenieros industriales. Son la guía para la mejora continua y supervivencia de toda empresa en la industria actual. Simple y sencillamente no se pueden ignorar. Empero, sigue habiendo muchos conflictos al momento de romper paradigmas en organizaciones que se acostumbran a sus antiguos métodos. Es por esto, que el dquirir una nueva conciencia y filosofía empresarial es vital, así como el saber cómo manejar problemas de la mejor manera donde ambas partes contribuyan a la solución y toma de decisiones. Así como conclusión final podemos decir que el libro cumple el objetivo de servir a las empresas de hoy en día  como una guía ante los nuevos retos en la industria, por lo tanto, podemos decir: “Hipótesis cumplida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com