ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: TRES CUESTIONES RELEVANTES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA ECONOMICA

ENSAYO CAPITULO 5 TRES CUESTIONES RELEVANTES DE LA POLITICA ECONOMICA  

PRESENTADO A:

ORMINSO VARON PULIDO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

BOGOTÁ 2015

TRES CUESTIONES RELEVANTES DE LA POLITICA ECONOMICA  

Existen tres cuestiones que están en la base de la teoría económica estas son

  • La economía de bienestar
  • Elección publica
  • Teorías sobre intervención de los gobiernos

-La economía de Bienestar

Descrita esta como el nivel de bienestar máximo que puede disfrutar una sociedad, pero ¿que es el bienestar para cada individuo? , bien se sabe que el máximo bienestar viene de la mano con la felicidad de cada persona, para generar un alcance total y colectivo.

Aunque para todos los sujetos de un sociedad la felicidad es diferente y tiene diferentes maneras de medirse pues para algunos el mayor nivel de felicidad es lograr todas sus metas profesionales, trabajar, viajar existen las personas para las cuales el dinero es la felicidad , para los que nada les produce más alegría que conformar una familia, es por esta razón que la economía de bienestar esta directamente afectada por la economía de un país y por la asignación de recursos del mismo , el dar a cada cual lo que merece, la simple acción de que un gobierno garantice las necesidades materiales básicas indicara entonces una norma que permite de alguna manera medir el bienestar individual y colectivo. Dicha norma se define como el supuesto básico que la renta de una persona tiene un determinado valor monetario y cualquier individuo con este valor podrá adquirir los bienes y servicios que garanticen un nivel mínimo de bienestar material.  

Pero una vez alcanzada la asignación de recursos ¿queda la sociedad totalmente satisfecha?

Se empieza entonces por entender que nunca se podrán satisfacer todas las necesidades pues los seres humanos son seres que necesitan superarse día a día crear nuevos retos escalar y entre mas se tiene más se quiere tener, si se tuvo la opción de adquirir un bien, se querrá mas , si una persona obtiene un trabajo con buena paga utilizara sus recursos y llegara el momento de buscar uno mejor para poder gastar más recursos es un circulo vicioso en el cual una persona nunca estará 100% satisfecha.

Por tanto se entiende que siempre se tratara de alcanzar el mayor bienestar en todo momento; dentro de las limitaciones que impone el propio sistema económico.

-Elección publica

Otro tema que toca la economía de bienestar es el proceso de elección social; pues en teoría es importante que un estado garantice la mayor eficiencia de recursos para los ciudadanos y que dentro de este está la elección de los candidatos los cuales deben contribuir a el mejoramiento de la economía; pero en la realidad no podemos indicar que dicha teoría se cumpla pues aunque la corrupción ha disminuido su porcentaje sigue siendo alto y esto genera desigualdad en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com