ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de derecho burocratico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

I.- INTRODUCCION

En nuestro país, hay muchas personas que no conocen como trabajan nuestras leyes, como se llevan a cabo los procesos para hacerlas cumplir, sin embargo, solo escuchan que se están llevando a cabo reformas que nos permitirán un mejor futuro, pero en realidad, la mayoría de los ciudadanos ignoran estos procesos, puesto que no conocen nada al respecto, es por ello, que en el presente ensayo, abordaremos el tema de Juicio Ordinario Civil, de cómo se llevan a estos procesos, y los conceptos de que de este emanen. Quizás se vea de una forma muy concreta, sin embargo, se explicara de una forma muy entendible en la que podamos apreciar y entender cada uno de los procedimientos de este tema, donde se verán conceptos expuestos por grandes personalidades del derecho mexicano, donde cada uno da su conceptualización y opinión respecto a cada una de las etapas que lleva el Juicio Ordinario Civil.

Los temas en los que nos adentraremos serian la demanda y el emplazamiento, donde sin duda alguna, se verán a detalle los tiempos en que se debe presentar una demanda, los requisitos a cumplir, así como el tiempo que se tardaría en el emplazamiento, así como las actitudes del demandado, esto, para que una persona que tenga algún problema y desee levantar cargos en contra de la otra parte, conozca el posible comportamiento que este pueda tener al emplazarlo, se verán las características y detalles que debe cumplir la prueba y los medios, de igual forma se explicaran lo referente a alegatos, así como el concepto de la sentencia y las características de esta, es decir, los tiempos de la sentencia, y por último y no menos importante, toda vez que en la mayoría de estos procesos es de esperarse, la apelación, todos estos temas muy importantes se explicaran cada uno de ellos a detalle, esto, para poder contribuir a que conozca más sobre estos temas que en nuestro país son muy usuales.

Es por ello que lo invitamos a que siga con la lectura del desarrollo de estos temas, donde le aseguramos con certeza que podrá comprender cada uno de estos conceptos y entender a grandes rasgos, lo referente a nuestro derecho mexicano, que ha sido muy criticado.

II.- DESARROLLO DEL TEMA:

La demanda

La demanda, es el acto de parte iniciador de un verdadero proceso. Debe añadirse así otro aspecto al concepto de demanda, el relativo a la pretensión y se puede definir entonces la demanda como: Acto procesal de parte por el que se ejercita el derecho de acción y se interpone la pretensión.

La primera solicitud que se presente a los Tribunales de Justicia contendrá lo siguiente:

1º. Designación del juez o Tribunal a quien se dirija.

2º. Nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio e indicación del lugar para recibir notificaciones.

3º. Relación de los hechos a que se refiere la petición.

4º. Fundamento de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas.

5º. Nombres, apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia se hará constar.

6º. La petición, en términos precisos.

7º. Lugar y fecha.

8º. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, así como el sello de éste. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo hará por él otra persona o el abogado que lo auxilie.

Emplazamiento

Conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal. La palabra emplazamiento se reserva generalmente para el acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario), en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió, y concede un plazo para que la conteste .

Por regla general, el emplazamiento debe efectuarse mediante notificación personal. En caso de que el demandado no se encuentre en la primera búsqueda, puede hacerse por medio de cedula, que será entregada a algún pariente, trabajador doméstico o quien viva en el domicilio en el cual se le buscó. El emplazamiento como llamado juicio, puede hacerse de diversas formas: el emplazamiento deberá ser notificado personalmente en el domicilio del demandado, entregándole cédula en la que le hará constar:

• La fecha y la hora en que se entregue;

• La clase de procedimiento;

• El nombre y apellidos de las partes;

• El juez o tribunal que manda practicar la diligencia;

• La transcripción del auto admisorio, y

• El nombre y apellidos de la persona a quien se le entrega.

Efectos del emplazamiento

A) Es el de prevenir el juicio en favor del juez que lo haga.

b) Someter al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplazó, siendo competente al tiempo de la citación, aunque después deje serlo en relación con el demandado porque éste cambie de domicilio o por motivo legal.

c) Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazó, salvo siempre el derecho de provocar la incompetencia.

d) Producir todas las consecuencias de la interpelación judicial si por otros medios no se hubiere constituido ya en mora el obligado.

Finalidades del emplazamiento son:

• Notificar al demandado acerca de la existencia de un proceso en su contra y su contenido.

• Otorgarle un plazo para contestar la demanda

• Constituir la relación procesal entre actor, demandado y órgano jurisdiccional.

Las actitudes del demandado

Las posibles actitudes por las que puede adoptar el demandado pueden ser:

1. Allanarse: el juez previo ratificación debe proceder a dictar sentencia.

2. Resistir: su petición de no ser condenado. Esas actitudes pueden ser:

  • No hacer nada “no comparecer” la consecuencia es que se le declare en rebeldía a solicitud de parte.
  • Comparecer pero no contestar la demanda. Dos situaciones.
  • Apersonamiento y no contestación sin más
  • Apersonamiento y oposición de excepciones previas
  • Contestar a la demanda: es donde el demandado opone la verdadera oposición.
  • Reconvenir: se opone o resiste y formula contra el demandante otra pretensión.
  • Rebeldía: Frente a la demanda la primera actitud que puede adoptar el demandado es la de no comparecer, a esta actitud entendida como inactividad inicial y total se denomina como hemos dicho un tanto incorrectamente, rebeldía.

a)  La rebeldía es inactividad inicial y total, debiendo distinguirse de la inactividad parcial con

relación a un acto determinado. Si el demandado ha comparecido en el proceso, el no realizar después un acto procesal concreto en el plazo concebido para ello, incluida la propia contestación a la demanda, supone simplemente la perdida de esa oportunidad con la preclusión correspondiente, pero no es algo comparable a la rebeldía pues esta implica ausencia de modo total e inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com