ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  21.351 Palabras (86 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 86

Adelina Yepiz García

Derecho laboral burocrático.

Tema 1.

Origen y evolución del derecho del trabajo burocrático.

Introducción.

Hablar de derecho burocrático, es hablar del derecho laboral, enfocado a los trabajadores al servicio del estado.

Para recordar un poco sobre el sistema laboral interno, nos damos cuenta que el empleado del gobierno o servidor público tiene mucho más responsabilidad que cualquier otro trabajador o empleado de alguna empresa. Pues el servidor público no trabaja para alguien en particular, sino para un representante de la sociedad que tiene como finalidad el buen gobierno. La buena administración y el buen trato hacia la sociedad en general, para el logro de la paz social y el estado de derecho de un pueblo, una ciudad y un país. Por lo cual los recursos humanos y administrativos deben ser utilizados obligándose a salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar a procedimiento y sanción que correspondan.

Cual expresión es la correcta. ‘‘derecho del trabajo burocrático’’ derecho administrativo’’. ‘’derecho burocrático’’.

Bastante tiempo se considero al régimen jurídico de los trabajadores del estado como parte del derecho administrativo, luego, con la adición al apartado B al artículo 123 constitucional. Se ubicó en el derecho del trabajo. Hoy como una disciplina jurídica autónoma, por su extensión tutelar a un grupo social, la burocracia que forma parte de la clase trabajadora, se constituye en una garantía social irrenunciable y por lo tanto reivindica a sus derechos. Ubica al derecho burocrático dentro del derecho social cuyas instituciones, principios y disposiciones orientadas a proteger a los económicamente débiles, asegurándoles un mínimo de bienestar que les permita la existencia digna y mejores condiciones de vida. Tales son los propósitos del derecho burocrático.

1.1 orígenes y evolución del derecho laboral burocrático.

En el imperio azteca en la ciudad de mexico-tenochtitlan el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, que evolucionaban constantemente sobresaliendo una, la fiel observancia de sus leyes mediante una impecable, eficiente y honesta actuación de todo el engranaje gubernamental y administrativo.

Cabe señalar que las altas clases sociales, no constituían elites cerradas y se daba entre ellas gran diversificación en virtud de que se renovaban con la participación del pueblo así, ‘’todo azteca sin distinción de clase, que demostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal, comerciante o de la clase de artistas( que eran apreciados en la sociedad por su labor creadora): solamente quienes no habían podido sobresalir en estas actividades, estaban condenados a permanecer macehualli’’.

No es fácil el tratar de medir o comparar a un sistema con los parámetros de otros sistemas que entre otras cosas corresponde a otra cultura, a otro espacio y a otro tiempo, sin embargo puede establecerse que para la selección de cualquier servidor `público, desde el Tlatoani hasta el último de ellos, los aztecas tomaban muy en cuenta y era requisito el tener las siguientes características.

Espíritu de servicio, honestidad, capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar, no tener vicios, un interés por el mejoramiento de la comunidad.

la sociedad azteca buscaba tener una sociedad en armonía de ahí que respecto a la selección del personal que integraría el poder judicial, es decir, de los jueces señala Fray Bernandino de Sahagún lo siguiente’’ también los señores tenían cuidado de la pacificación del pueblo y de sentenciar los litigios y pleitos que había en la gente popular, y para esto elegían jueces, personas que fueran criadas en los monasterios, prudentes y sabios, mirabase mucho que estas personas no fueran borrachos, ni amigos de tomar dadivas, ni fuesen aceptadores de personas. El la designación de sus funcionarios públicos, los aztecas tenían ene especial cuidado, como se desprende el texto siguiente: el senado tiene estas propiedades, ser juez e investigar bien los pleitos, ser respetado, sereno, y tener presencia digna, de mucha gravedad y reverencia….los aztecas siempre cuidaron que sus representantes fuesen hombres preparados.

Tales cualidades evidencian una sociedad mexicana de excelencia, cualidades que una vez valoradas, les permitía tener el personal apto para servir dentro de la administración pública.

1.2 Antecedentes generales.

El primer documento que establece una reglamentación en torno al derecho burocrático fue el estatuto jurídico del año 1938, cuyo proyecto de ley había sido enviado a la cámara de diputados por el C. Presidente de la república Mexicana, General Lázaro Cárdenas , posteriormente con la expedición del segundo estatuto jurídico del año 1941, se perfeccionan algunos conceptos en torno a esta importante rama del derecho, con estos dos cuerpos legislativos se reconoce por primera vez, la calidad de patrón del estado frente a sus trabajadores, dejando de lado las posturas que ubicaban al derecho burocrático como una rama administrativa o del derecho civil, es así que en el año 1960 se adiciona el artículo 123 constitucional y se elevan al rango de garantías sociales y constitucionales los derechos laborales de los trabajadores del estado, consagrándose de manera definitiva el reconocimiento del derecho burocrático como una rama con características propias.

1.3 ANTECEDENTES EN ESPARTA Y ATENAS.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE ATENAS Y ESPARTA.

Atenas.

En los primeros tiempos Atenas no destaco entre las demás poleis, sin embargo en los siglos 1v y v a.c desempeño un papel tan importante en lo económico y sobre todo en lo literario y artístico como rara veces se ha visto en la historia. Debido a su evolución política...

Asamblea popular o Ekklesia.

.

El régimen estatal atenienses se caracterizó por el hecho de que la plenitud del poder superior legislativo, ejecutivo, y judicial pertenecía a los ciudadanos que se reunían en la asamblea popular.

Del derecho a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com