ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película La pesadilla de Darwin


Enviado por   •  12 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Políticas y Económicas

Facultad de Origen: Humanidades y Educación

Escuela de Estudios Internacionales

Escuela de Origen: Comunicación Social

Asignatura: Seminario de África

Ensayo sobre la película: “La Pesadilla de Darwin”

    Aviones viajan desde Europa hasta África, una tierra históricamente proveedora de materia prima o al menos desde los tiempos de la colonización. En esta ocasión es Tanzania el destino de los europeos, quienes se llevan toneladas del pescado llamado Perca del Nilo proveniente del Lago Victoria, mientras gran parte de la población tanzana muere de hambre.

    El documental La Pesadilla de Darwin muestra la tragedia que rodea a la industria pesquera de la Perca del Nilo, especie depredadora que exterminó al resto de los peces que habitaban el segundo lago más grande del mundo, el Lago Victoria.

    Aunque por una parte el gobierno se dedica a convencer a los tanzanos de la bendición que representa este pez, la supuesta fortuna es difícil de ver entre la pobreza de los pescadores y sus hijos, el hambre y la drogadicción de los niños, la prostitución como opción de subsistencia.

    Se trata de un pueblo que muere de hambre a pesar de que pesca y procesa grandes cantidades de la carne blanca, para que finalmente sea consumida en otras partes del mundo. Pero, ¿por qué el pez no alimenta a los pueblos más cercanos? “La gente de la ciudad no come el pescado porque es caro”, asegura un tanzano en uno de los testimonios del documental. Y es que la pesca de este animal se constituyó en un negocio a nivel internacional, que si bien genera empleos para pesqueros y trabajadores de fábrica, no son ellos los que disfrutan de la ganancia que supone el intercambio realizado en este negocio. Al contrario, los africanos padecen las ganancias de este intercambio comercial, puesto que lo que los europeos ofrecen a cambio de esta materia prima son armas para el impulso y mantenimiento de guerras en África.

    La situación de Tanzania se repite en otros países africanos con la misma importación ilícita de armas, pero con exportación de otros recursos naturales. En este sentido, diamantes y petróleo financian guerras, así como lo hace la Perca del Nilo.

    A pesar de que en Tanzania no hay guerra, el documental muestra cómo su aeropuerto destinado a recibir aviones europeos, funciona como medio para hacer posible la transacción ilegal de armas a cambio de materia prima.

    Realmente, el documental evidencia de forma explícita la problemática a través de imágenes y testimonios de los protagonistas de esta realidad: pescadores, trabajadores de fábrica, dueño de fábrica, pilotos, prostitutas, niños.

    La situación de desamparo de estos pueblos se consolida cuando los países interesados en los recursos naturales (ya que no tienen materia prima pero sí la tecnología para procesarla) son precisamente los protagonistas de las organizaciones internacionales encargadas de mantener la paz en el mundo.

    Tal como lo afirma otro de los entrevistados, si las potencias occidentales proclamadoras y “defensoras” de los Derechos Humanos estuviesen realmente interesadas en el logro de la paz y seguridad a nivel mundial, se enfocarían en investigar y solucionar las causas de los conflictos africanos y los factores que favorecen su mantenimiento, en lugar de enviar la famosa ayuda humanitaria, que no es más que una solución efímera al hambre, al frío y a las situaciones de carencia de los africanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com