ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELÍCULA LA PESADILLA DE DARWIN


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se reproduce la dependencia entre periferia y centros del sistema mundo en un modelo desarrollistas "sin colonias"?

Tras el visionado a partir del documental La Pesadilla de Darwin (Sauper, 2003), en el próximo ensayo se le dará un enfoque desde varios apuntes en clave del sistema del mundo capitalista y las etapas de la interdependencia entre naciones, a parte de otros apuntes vistos con los que al final del propio ensayo se podría intuir una posible “respuesta” a la pregunta propuesta para el mismo: ¿Cómo se reproduce la dependencia entre periferia y centros del sistema mundo en un modelo desarrollistas "sin colonias"?

Para comenzar este como ensayo propio, me gustaría resaltar la definición exacta recogida en la rae sobre el capitalismo: 1. m. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. Durante gran parte de la duración del documental en mi cabeza solo existían palabras en relación con este término explotador que cuenta con un lema demasiado colindante con la naturaleza y el instinto e indirectamente inscrito junto a él “ley del más fuerte”, y es más, en la propia película se escuchan estas palabras en las que claramente se ve como la población africana y más concretamente la población alrededor del lago victoria y Tanzania es muy, pero que muy consciente del verdadero significado y todas sus raíces terminológicas que se alude junto al capitalismo, sin olvidar a los países partícipes y activistas de que esto ocurra actualmente y con mucha responsabilidad conceptualmente adquirida ya que son conscientes de lo que se está haciendo con un fin claro, enriquecerse y hacer bandera con el lema anteriormente dicho.

En el propio documental podemos ver el potencial europeo adoctrinador del pueblo africano explotando a unos grandes niveles los recursos poblacionales tanto humanos como naturales. En muchas zonas de este continente se llega a vivir con solamente 1 dólar al día y su día a día es vivir para trabajar y trabajar para comer, todo ello cuando su presencia en la guerra como soldados u otros menesteres no es necesaria. Hay empresas propiamente construidas por y para la industria pesquera las cuales se apropian de las vidas que trabajan para ellas, un ejemplo puede ser la empresa transnacional, la cual cuenta con un control aunque indirecto con un rol empresarial sometido a su vez al rol capitalista europeo, gran beneficiado de esto, ya que su plan es contratar aerolíneas sin mucho caché y con grandes máquinas aéreo planeadoras para volar hacia África vacías (aseguran trabajadores de la empresa con algunos dirigentes de ellas) para volver al continente cargados de pescado para que consuma la “raza avanzada y blanca europea”. Damos cuenta de la explotación cuando observamos que la pesca libre de este pez del nilo no es posible, lo que un trabajador pueda pescar nunca les va a pertenecer, deben entregarlo a la empresa para posteriormente con su miserable salario volver a comprar para poder comer, y mi pregunta es ¿donde encontramos el civismo en todo esto? ¿Cómo salimos de este bucle?

No es sencillo para la población africana salir de aquí, y no obstante de sobra sabemos el potencial que tiene este continente en función a recursos y extensión con la que fácilmente podría ser una potencia mundial pero sin más se da una interesante paradoja humanitaria: “quien está alimentando a Europa, pide a su vez ayuda para poder comer”. Pero bajo mi punto de vista y con un run run constructivo hacía una idea que se aporta casi al final del documental y en contraposición con lo dicho anteriormente en base a los aviones que llegan a África vacíos, puede que esto no sea así, y podría entrar en juego la virtualidad industrial europea. Lo que dice este hombre es que en lugar de venir vacíos los aviones, estos llegan al continente africano repletos de armas a cambio de recursos, pero y para él, ¿cuál es el problema de esto? Pues muy fácil, a raíz del tráfico de armas proveniente de las potencias mundiales se culminará con el término de la población africana en todos los aspectos, las mafias intracontinentales africanas provocan y sustentan guerras por su porvenir egocéntrico avaladas por las potencias a las cuales les convienen y se consigue un control social de las corrientes europeas sobre las africanas. En este tipo de vida hay dos opciones con un solo final, o se es soldado para que servir a tu país (muchos africanos lo desean) y poder llevar unas condiciones de vida en la que al menos se puede llevar algo a la boca o por otro lado, encuentras un trabajo en el que se trabaja para vivir y se come para trabajar y en el que también ganan las élites capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com