ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Ecología


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la  Ecología

 

La palabra ecología se forma a partir de las raíces eco- y -logía. Eco- proviene de la palabra griega οἶκος (oikos), que significa casa o hábitat, lugar donde se vive. Logía, se deriva de la voz griega λóγος (logos), que se puede traducir como estudio, tratado, ciencia o teoría. Esta disciplina científica, perteneciente al área de la biología, fue  bautizada por el naturalista alemán Ernst Haeckel en el año 1869, responsable en Alemania por la difusión de las teorías de Charles Darwin.

La ecología  estudia y analiza las interacciones entre los seres vivos con el hábitat donde se encuentran, es decir, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. E como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).  Es una de las ciencias que quizás  presenta la mayor cantidad de ramas, algunas de las más importantes son: la urbana, la microbiana, la del paisaje, la de recreación, la de poblaciones, la evolutiva, y la social.

         La ecología  tiene relación con gran parte de otras ramas de la ciencia, tales como: En la Geología la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. En la Química es porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas  dependen de reacciones químicas. En la Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos complejos. En matemáticas un ejemplo de este seria cuando los ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa y el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. En la climatológica y meteorológica estas son disciplinas significativas ya que ayudan a los ecólogos a entender las variaciones en las condiciones del clima en una región dada que influyen en la biodiversidad. En la Económica se relaciona cuando esta analiza las actividades que conducen a la producción y al consumo de las riquezas. En la genética estudia cómo es que han cambiado las especies vegetales y animales para adaptarse a su medio ambiente. Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología.

          En esta sociedad se deben implantar valores éticos  y estéticos ya que es importante hacer notar la necesidad de fomentar en los niños amor, respeto y, por qué no, reverencia hacia la naturaleza, para que junto con el conocimiento biológico recibido sean capaces de, en un futuro, proponer y realizar acciones de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales con una perspectiva de ética ambiental y generación de conciencia ecológica, independientemente de la profesión que lleguen a tener. Es indispensable asumir en los programas de educación básica que los niños de hoy serán los adultos del mañana; en consecuencia, se les debe prestar atención y educarles en una convivencia respetuosa y responsable con su ambiente desde la infancia. Así, en el futuro esto se reflejará en la forma en que la humanidad haga uso del recurso natural aún existente.  Hoy en día y desde hace muchos años desde que se generó una mayor conciencia sobre los efectos que producen los cambios abruptos del medio ambiente producto de la contaminación, la ecología se encuentra en la agenda política de todos los Estados nacionales. A su vez, es el eje de muchos grupos internacionales y asociaciones ecologistas que ayudan a defender mediante acciones directas al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com