ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la felicidad del hombre


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

[pic 1]

LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACEUTICO BIÓLOGO

MARYCRUZ COLORADO GARCIA

MARCO ANTONIO GONZÁLEZ MELGAREJO

FILOSOFIA

REBEC DÍAZ SUÁREZ

- ENSAYO -

La búsqueda interminable del hombre.

Todos creemos saber el significado de la felicidad o ser felices, pero resulta aún más difícil buscarle una definición exacta que resuelva ese dilema para todos. No todas las personas piensan de igual manera acerca de lo que les hace feliz. Algunos son felices cuando tienen un trabajo exitoso, otros cuando tienen a una persona a su lado. Y otros, se hallan contentos en la soledad. Sin duda, se trata de un concepto muy subjetivo.

Definimos el concepto de la felicidad como un estado de plenitud del ser, del alma, de virtud entre el exceso y el defecto. Desde mi punto de vista, la felicidad es el sentimiento inalcanzable al cual el ser humano ha estado atado a la búsqueda del mismo desde que nace. Es una sensación latente dentro del hombre, es aquel deseo que todos, absolutamente todos, queremos obtener. Cada uno de nosotros le damos a la felicidad valores diferentes en diferentes etapas de nuestras vidas, esta es la única receta universal para ser felices.

El concepto de este estado emocional ha ocupado históricamente el tiempo y el esfuerzo de la mayoría de los pensadores y filósofos. Las conclusiones expuestas desde los orígenes del pensamiento son de tal diversidad, amplitud y desigualdad que empuja a la búsqueda de un concepto propio, nuevo, adaptado a los tiempos.
Sócrates sostiene que ‘’el ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar’’, dándonos a entender que la felicidad es relativa y no constante. El hombre tiene la necesidad de encontrar un sentido a su existencia, ubicarlo en el mundo y saber si tiene un propósito conciso ya que no es capaz de proponer sus propios ideales. Aun así, cuando establece sus propias metas, se dedica a alcanzarlas una por una hasta sentirse realizado, pero como ya se menciono antes, esto no es algo que llene ese espacio que ha estado intentando ocupar para no sentirse vacío. Los sentimientos guían gran parte de nuestra vida, ya que siempre están allí de manera inconsciente, pues estos le dan un equilibrio y sentido a lo que hacemos, el humano sufre por naturaleza y la mayor parte es a raíz de nuestros propios problemas que provienen de la mentalidad y el aspecto sentimental. Mayormente nuestros sentimientos y emociones esta relacionadas con las situaciones de nuestro entorno.

Si hablamos de manera espiritual, tenemos el ejemplo de poner en practica dicha espiritualidad en la vida cotidiana, abriendo una brecha importante en nuestra alma, cuando solo se lleva un nivel básico de este estilo de vida, es difícil encontrarle una coherencia a la existencia.

Muchas veces nos obcecamos en llegar a la meta, en conseguir el trabajo deseado, en ganar un partido, en tener el coche que anhelamos… y es precisamente todo lo que hacemos para conseguirlo lo que aporta la felicidad. Según el budismo, esta reside en las experiencias enriquecedoras que se viven para lograr un objetivo, ya que una vez se consigue lo que deseábamos la satisfacción es muy breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com