ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La felicidad en el hombre.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO LA FELICIDAD EN EL HOMBRE

A lo largo de la historia, han existido diversas corrientes filosóficas que promueven la búsqueda de la felicidad, pero ¿qué tan cierta es esta creencia? ¿realmente la implementación de los valores puede llevarnos a la felicidad?.

Bien es cierto que cuando se realiza una buena obra se siente una gran satisfacción, pero no por si misma se siente la felicidad, entonces, por medio de tantas satisfacciones juntas, de tantas buenas obras realizadas ¿puede alguien realmente ser feliz? Las buenas obras como ya se menciono pueden generar una felicidad efimera por el simple hecho de haberlas realizado, pero no siempre es por medio de lo que se siente lo que nos lleva a la felicidad, sino por lo que se desarrolla en el interior del “animal intelectual” y que busca convertirlo en un autentico ser humano, allí damos lugar a las virtudes; las virtudes son esa ausencia de vicios mundanos que tanto han afligido al ser humano desde tiempos remotos.

 El ser virtuoso es un ser realmente libre, ya que al no sentir esas ataduras que nos ligan al mundo material, fácilmente puede desprenderse de todo lo que representa el sufrimiento en el ser humano, pero ¿qué es lo que representa el sufrimiento en el ser humano? ¿hay alguna forma de evitar el sufrimiento o todos estamos ligados fatídicamente a lo que nos hace daño? El sufrimiento puede entenderse como todo lo que produce un daño emocional, mental o físico o la mezcla de los 3 en la persona afectada, pero ello no supone que sea completamente malo, por ejemplo alguien que “sufre” “penas de amor” no necesariamente significa que el amor para esa persona sea malo, sino que puede significar que ha descubierto en si mismo el valor de la entrega por otra persona, y bajo ningún contexto los valores son malos, malos son los actos que se cometen en nombre de ese valor, y son esos actos los que pueden provocar sufrimiento a la misma persona que lo comete o bien a los que se realizan e incluso a personas que nada tienen que ver en el asunto, por ello el “animal intelectual” ha desarrollado diversas técnicas y/o procedimientos para evitar el sufrimiento y se basan en la búsqueda del placer.

El placer es tomado por algunas personas de una forma sana, hacen ejercicio, leen libros, conocen otras personas, etc. Sin embargo, otros lo toman de la peor forma posible, consumen alucinógenos, se embriagan, “viven su vida al límite”, etc. Cabe resaltar que estas alternativas no son las más efectivas para evitar el sufrimiento, aquel que consume alucinógenos o se embriaga esta cometiendo un crimen contra su propio cuerpo, se esta matando lentamente, ya que introduce en su cuerpo sustancias que lo degradan y lo hacen perder sus facultades y su salud paulatinamente, pero lo más grave de esta situación es que pierden la voluntad propia, cada vez necesitan más de estas sustancias y hacen “lo necesario” para conseguir más, y en esta instancia se convierte en un problema social. Ciertamente no hay forma de desligarse por completo del dolor y del sufrimiento, ambos están intrínsecamente ligados al “animal intelectual” en su camino de convertirse en un Ser Humano ¿cómo? El paso principal para volverse un Ser Humano autentico consiste en la auto-observación, el explorar su propio subconsciente, eso que hace que tenga ciertas reacciones, costumbres, gestos y modos de ser; auto-observarse es estar “entra la espada y la pared” ya que no siempre nos va a gustar lo que se analice, el porqué de las acciones y cómo solucionarse, es este el primer paso ya que al reconocerse la falla se reconoce el defecto que la genero y es con un trabajo personal que se debe ir eliminando este defecto, para ir encarnando el valor que vendría siendo su opuesto, y así mismo ir encarnando la virtud; puede decirse que el ser virtuoso es un ser lleno de principios; Un ser de principios fácilmente discierne entre lo que le conviene y lo que no sin daños a terceros, aquel que sabiendo, que al pasar por encima de cierta cantidad de personas puede obtener todo lo que siempre ha deseado y no lo hace, porque sabe y comprende que la mejor de las satisfacciones es cumplir con su deber de lograr sus objetivos sin hacer daño a las personas que lo rodean, pero hay que resolver que estos objetivos, o cualquier objetivo que se tenga fijado esta simplemente de paso, no perdurará, es en esta instancia que se dicta al corazón la prudencia y la paciencia, ya que por más que se desee cumplir todos los objetivos propuestos estos son efímeros el tener una buena casa, un buen trabajo, una familia, reconocimiento, etc. Se tiene que ser consciente de que lo que se haga en vida, los actos humanos, es lo que realmente debe perdurar, cumplir con el trabajo personal y desarrollarse como Ser Humano auténtico es la verdadera felicidad.

Ahora bien, mucho se ha dicho de la purificación del Ser Humano, que es un estado de éxtasis divino que se lleva a cabo cuando estás libre de ataduras, culpas, defectos, etc. ¿pero ello no supone que es la misma virtud? No necesariamente, el dolor y sufrimiento como se planteo anteriormente esta intrínsecamente en el camino hacia la realización del Ser Humano auténtico, y la culpa va de la mano del dolor y sufrimiento en la medida que cuando se reconoce el defecto se siente la misma, y a la vez una necesidad de enmendar el error si se puede y si no tratar de no volver a caer en él. Podría decirse que la purificación es el mismo resultado de encarnar las virtudes las cuáles elevan al Ser Humano a su estado original y la consecuencia de esto es un ser que solo hace el bien, sin necesidad de manipular a otros, ni conseguir seguidores; la cantidad de seguidores no indica que alguien, o algo (cultura, creencia, idea, etc.) sea necesariamente bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com