ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teoria del color


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Tabla de contenidos

Introducción 2

1. Teoría del Color3

1.1 El Círculo Cromático 3

1.2 Categorías básicas de colores 5

1.3 Componentes del color 6

Conclusiones7 

Referencias8


Introducción

En el mundo del diseño industrial hay muchos factores importantes: esta la ergonomía, la innovación, la estructura de un producto, su estética, su utilidad, el material del que está hecho, el color, entre otros.

De todos los antes mencionados, el color parecerá ser el más fácil o simple, más no lo es. El mundo que nos rodea está lleno de colores.  Detrás del color o combinación de colores de un producto hay una cantidad enorme de teoría e información que la sustenta y le da sentido. Por ello, les informaremos sobre la tan famosa “Teoría del color”, la cual va desde el círculo cromático, explicando que es el color, y sus posibles combinaciones, hasta términos específicos como “colores análogos” o “colores complementarios”.

Primeramente, se tocarán los temas que sirven como pilares a este tema. Los cuales explicarán qué es el color, cuáles son los colores esenciales que debemos conocer.

Más adelante se hablará de cómo combinar colores, las distintas paletas que pueden formar, etc.

Finalmente, se escribirá de las clasificaciones de los colores, y de los términos que nos permiten obtener tonalidades, como lo son la saturación, por ejemplo.

 

1. Teoría del Color

1.1 El Círculo Cromático

Primeramente, debemos saber qué es el color. Un color es denominado como “Impresión que producen en la retina del ojo los rayos de luz reflejados en un cuerpo.  Sustancia preparada para pintar.”[1] Los rayos de luz que nosotros percibimos para ver colores son la luz roja, verde y azul. No obstante, en cuestiones de colores, ya como una sustancia, no como una luz, es otro método.

[pic 1]

Imagen 01. Los colores y su tamaño de onda en el espectro visible.[2]

Para ello, encontramos lo que es el círculo cromático. El cual, básicamente, nos muestra como los colores se clasifican en categorías y como al combinarlos se obtienen otros colores.

[pic 2]

Imagen 02. Círculo cromático junto con una descripción de las categorías o clasificaciones básicas de los colores: primarios, secundarios y terciarios.[3]

1.2 Categorías básicas de colores

Como podemos ver en la imagen anterior, en el círculo cromático se nos muestran lo que son los 12 colores básicos.

Color

Muestra

Categoría

Rojo

Primario

Amarillo

Primario

Azul

Primario

Verde

Secundario

Morado

Secundario

Naranja

Secundario

Violeta Azulado

Terciario

Verde Limón

Terciario

Turquesa

Terciario

Naranja amarillento

Terciario

Naranja Rojizo

Terciario

Fucsia

Terciario

Tabla 01. Los colores y su categoría.

Se tienen a los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Con dichos colores se pueden crear los colores secundarios: verde, naranja y morado. Al combinar los colores primarios con los secundarios, obtenemos los colores terciarios, completando así 12 colores. Puede apreciarse este proceso de combinaciones en la imagen 02.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com