ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de teoria del color


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  • Nombre del maestro: Oribe Calderón Jorge David
  • Nombre de la alumna: Ramírez Hernández Carolina del Rocío[pic 2]

  • Trabajo: Ensayo sobre la teoría del color
  • Fecha de entrega: 18/09/2019

Teoría del color

Al nacer presentamos algo llamado mirada auditiva, podemos girar la cabeza guiándonos por algún sonido que hayamos percibido, pero, aunque pareciera que observáramos algo, esto no es totalmente cierto, debido a que el instante en el que por primera vez abrimos los ojos, lo que podemos distinguir es una imagen nebulosa en gama de grises como si estuviéramos viendo una foto antigua y borrosa.

El color, lo primero que tenemos que saber para entenderlo, es que es el color realmente no existe, al menos no en sentido literal, el mar y el cielo no son azules, las nubes no son blancas y las luces del semáforo no son ni rojas, ni verdes ni amarillas. Lo que existe es la luz, la luz es lo real. El color existe gracias a la presencia de luz.

 El color en los objetos se da debido a que cada elemento posee la capacidad de absorber o reflejar la luz natural o artificial que se encuentra en el ambiente. La luz que se refleja y no puede ser absorbida es lo que percibimos y a lo que llamamos “color”.

No hay una cantidad determinada de colores que el ojo humano pueda percibir debido a que cada persona distingue diferentes números de tonalidades.

"Lo que puede ser posible para una persona es sólo una fracción de los colores que ve otra" (Jameson citado en Hadhazy, 2015)

La psicología y la filosofía muestran al color como un elemento importante de la expresión, sensación y simbolismo, colocándolos como un influenciador en el ser humano cuando esta predomina en el ambiente. La psicología del color se refiere a que cada color tiene un significado y un determinado efecto en las personas.

Síntesis aditiva y sustractiva:

Conocer lo que es la síntesis aditiva y sustractiva nos ayuda a saber diferenciar lo que es el color luz (proveniente de una fuente luminosa) y el color pigmento o color materia (el óleo, lápiz de color, etc.).

Aditivos (colores luz, focos o pantallas): sus colores primarios son: el rojo, azul y verde, la suma de estos tres es el blanco, la ausencia de todos es el negro. Estos se utilizan ya sea en pantallas o en un escenario.

Sustractivos (colores en dibujo, pintura o imprenta): sus colores primarios son: magenta, el cian y el amarillo, La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos es el blanco. Estos son usados en las pinturas o en imprentas.

Los colores secundarios de cada uno son los primarios del otro, es decir, uno de los colores secundarios de los aditivos es el magenta y un color secundario de los sustractivos es el rojo.

Clasificación de colores: Los colores se clasifican en primarios, secundarios e intermedios.

Los primarios son colores base los cuales no pueden ser creados en la combinación de los demás. Los colores que cumplen estas características son: amarillo, magenta y cian, y en el estudio de artes plásticas son el rojo fuego, azul ultramar y amarillo.

Los secundarios: combinación de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Estos son 3: el verde, el naranja y el violeta o púrpura.

Los intermedios: la combinación de un color primario con uno secundario. Para nombrar a la combinación creada primero se nombra el primario y de ahí el secundario: azul-verdoso, rojo-anaranjado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com