ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno a la comunicación y lenguaje


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio poder popular para la educación universitaria

Universidad “fundación Misión Sucre”

Aldea universitaria “Ismael Urdaneta”

Trayecto inicial

Sección “A”

Entorno a la comunicación y lenguaje

Realizado por:

Taborda Víctor

Vega Alex

Machiques 24/03/2012

Esquema

Introducción

1) Nociones básicas de la comunicación

2) Tipos de comunicación

3) Leyes y axiomas de la comunicación

4) Barrera de la comunicación

5) Principios de la actividad comunicativa exitosa

6) Elementos de la comunicación

7) Recapitulando en torno al lenguaje

8) Lenguaje

9) Lenguaje y habla

10) Código oral y código escrito

Conclusión

Bibliografía

Desarrollo

1) NOCIONES GENERALES DE COMUNICACIÓN:

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

Etimológicamente "comunicación" viene de comunicare, término, que a su vez, está formado por cum=con, en compañia de; y de munus, muneris=regalo.

La comunicación es la transmisión de información y sentimientos mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales.

En todo proceso de comunicación vamos a buscar que el interlocutor o receptor se produzca un efecto, ya sea buscando mayor atención en mi audiencia o generar una interlocución.

Se debe tener muy en cuenta cual será el propósito que se tendrá al momento de iniciar una conversación o damos inicio al Proceso de la comunicación, dicho propósito de delinea y prepara antes de iniciar la comunicación.

2) Tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.

1.1. La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

1.2 Comunicación No Verbal:

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

1.3 Comunicación Gráfica:

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.

3) Leyes y axiomas:

Se describe Axiomas y Leyes, por la que se rige la comunicación, haciendo referencia a dos leyes básicas, las que se relacionan. La primera ley tiene que ver con la claridad que debe expresarse el emisor, en el proceso de comunicación, para que el receptor interprete el mensaje tal como es, es decir, que no de a lugar a interpretaciones erróneas, esto se conoce como “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”.

La segunda Ley hace referencia a que la responsabilidad, de una comunicación correcta, recae en el emisor.

En relación a los axiomas hace una agrupación que las nombra axiomas pragmáticos, entre los que se encuentran: el Axioma1, “no es posible la no comunicación” ciertamente este lo que postula, es que siempre hay algún tipo de comunicación, porque queramos o no siempre trasmitimos algún mensaje sin necesidad de expresarlo oralmente, sino a través de nuestra expresión corporal. Esto lo evidenciamos a diario un ejemplo, son los bebes que sin emitir palabras transmiten sus emociones y necesidades.

En el Axioma 2, “cada comunicación explica un aspecto de contenido y un aspecto de relación”, este se desarrolla en dos niveles que son el racional y el emocional y este último condiciona el aspecto del contenido, por el tipo de relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com