ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Hacia los 18 meses el niño produce ya palabras completas con significado, palabras que adquieren el significado de palabra-frase, haciendo referencia al habla holofrástica. También puede llegar a emitir frases de dos palabras, con una sintaxis propia, dando lugar al denominado "estilo telegráfico". Según va utilizando la palabra o las dos palabras en contextos diferentes y va viendo aprobado su uso, el niño va generalizando su significado, comenzando a formar conceptos, aunque debemos tener en cuenta que inicialmente las palabras tienen sólo un significado muy concreto, estando muy ligadas al contexto en el que se utilizan. La generalización se va a ir produciendo a partir del juego y de la interacción en diversos contextos.

La riqueza del vocabulario del niño comienza a aumentar considerablemente. A los veinte meses ya pasa de las 100 palabras, a los 24 meses llega a las 300 y a cerca de 1000 al llegar a los 3 años.

De los 3 a los 5 años adquiere un notable desarrollo del vocabulario y de un gran número de partículas relacionantes, lo que le facilita la elaboración lógica de su discurso.

El niño aumenta su vocabulario a partir de la necesidad de nombrar la realidad que le rodea en los diferentes contextos en los que participa o a partir de la necesidad de expresar sus intenciones en dichos contextos.

Estamos ante una fase de auténtica explosión lingüística, coincidiendo con una importante fase de maduración neurológica. Al mismo tiempo, el niño cada vez comprende mejor el carácter instrumental del lenguaje.

Dentro del desarrollo fonológico, Serón y Aguilar (1992), distinguen dos características básicas: el punto y el modo de articulación. El punto de articulación señala los órganos que intervienen y el punto de contacto. El modo de articulación hace referencia a la forma de entrar en contacto (de forma explosiva, vibrando, fricando, etc.). Los sonidos que emite el niño van desde los gritos con los que expresa sus necesidades primarias, hasta las voces inarticuladas y articuladas.

El desarrollo semántico o adquisición del significado representa un complejo entramado de estudio, debido a que el niño adquiere las estructuras semánticas a partir de las sintácticas.

Para el niño, el léxico y la semántica se dan unidos: se construye a partir de los nombres dados a objetos concretos y de su entorno, sin tener que guardar relación con los significados de los adultos, tal como señala Nelson (1988).

Según Dore (1974), los aspectos funcionales son la base de la evolución del lenguaje, destacando la interacción constante entre forma y función. Serón y Aguilar (1992) destacan las siguientes funciones comunicativas básicas:

o Función reguladora del lenguaje: el hablante se comunica y expresa deseos a realiza alguna acción.

o Función declarativa: mediante ella el hablante puede intercambiar la información.

o Función interrogativa o heurística: el sujeto puede así investigar la realidad que le rodea, el conocimiento del mundo.

En términos generales puede afirmarse que hacia los 4 años el lenguaje del niño está bien establecido, si bien aún muestra desviaciones de la norma del lenguaje adulto.

MARCO TEORICO

1. lenguaje y comunicación

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com