ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre los años de 1200 a 1300 se dio a conocer en Europa la pólvora negra como sustancia detonadora e inflamable


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  19.740 Palabras (79 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 79

EXPLOSIVOS


EXPLOSIVOS

RESEÑA HISTÓRICA

Entre los años de 1200 a 1300 se dio a conocer en Europa la pólvora negra como sustancia detonadora e inflamable, siendo Bertoldo schwarz quién la aplicó a las armas de fuego a ciencia cierta no se sabe quienes fueron los que descubrieron la pólvora, atribuyéndose este gran acontecimiento a los Chinos, Árabes e Hindúes.

En 1,675 se construyó en América del Norte el primer molino para pólvora en Milton, Massachussets en 1,676 ya se fabricaba en Norte América una pólvora negra tan buena y tan potente como la Inglesa en 1,799 el alquimista Inglés Howar obtiene casualmente el fulminato de mercurio, siendo este un verdadero detonador.

En 1,875 se descubre la gelatina explosiva mezcla de algodón colodión  o nitrocelulosa.

En 1,945 se realiza el descubrimiento de la bomba atómica, desde aquí se da comienzo a una nueva era para los habitantes de este planeta.

En 1,956 se crea la primera fábrica de explosivos en el Perú (Exa) asesorada por la dynamits novel A.G. de Alemania y Pouderies Reunies de Bélgica fábrica situada al sur de Lima (Lurin).

En 1,953 se inició la industria de accesorios para voladuras originalmente su producción estuvo orientada a la fabricación de mechas de seguridad lográndolo introducir a la minería peruana y posteriormente la exportación a otros países.

En el Perú también contamos con la productora de explosivos nacionales S.A. “PENSA” cuya fábrica se encuentra ubicada en el kilómetro 42 al este de Lima(Chosica), su producción se encuentra abocada a la elaboración de pólvora negra para trabajos en carretera; dinamitas pulverulentas y semi-gelatinas; realizando también exportaciones al Ecuador.

Mechas del sur S.A. “MESUR”, también contamos con esta fábrica en nuestro país cuya planta se encuentra ubicada en la provincia de arequipa su producción está destinada a la elaboración de pólvora negra y mechas de seguridad, también contamos con la fabrica Química SOL S.A. fundado en 1,969 en el Dpto. de Tacna, se dedica a la fabricación e investigación de la dinamita que produce.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS

Son las propiedades físicas que identifican a cada explosivos y que se emplean para seleccionar el mas adecuado para una voladura determinada, entre ellas se mencionan los siguientes.

  1. Potencia relativa.- Grados de fuerza del explosivo se mide en proporción a la fuerza desarrollada por el explosivo en comparación por la fuerza desarrollada por igual peso de gelatina explosiva la que se considera como patrón con 100% de fuerza.

  1. Brisance o poder rompedor.- Efecto demoledor que tiene la carga  mientras más alta sea la densidad de carga y la velocidad  de detonación mayor la brisance o efecto demoledor.
  1. Densidad.- Masa contenida en la unidad del volumen del mismo expresada en gr./Cm2, para obtener un explosivo en condiciones difíciles se debe tomar en cuenta que se requiere un explosivo de alta densidad.
  1. Velocidad de detonación .- Es la medida de la velocidad con la que la onda viaja a través de una columna de explosivos.
  1. Transmisión de detonación o simpatía.- al detonar un explosivo puede iniciar la detonación de otro vecino y en explosivos sensibles, esta transmisión de detonación puede sobrepasar una distancia de varios centímetros.
  1. Sensibilidad al calor (punto de IGNICIÓN).
  1. Sensibilidad al golpe.
  1. Resistencia al agua.-  la resistencia al agua de un explosivo es su habilidad de resistir una prolongada exposición.
  1. Características del humo (categoría de humo).- las características de los humos, indican tipo y cantidad de gases nocivos que se forman durante el proceso de detonación mientras menor el grado menor es la cantidad de humos producidos
  1. Estabilidad.

ALTERACIÓN DE LOS EXPLOSIVOS:

TIPOS:

  1. Hidratación .- Combinación de un cuerpo con el H2O o cuando absorbe humedad; y que con el tiempo cuando se evaporan quedan unos cristales blanquecinos constituidos por los nitratos.

  1. Exudación .- Separación de los componentes, cuando se dan en condiciones determinadas de temperatura y presión, alteración que transforma al explosivo en altamente peligroso

NORMAS DE SEGURIDAD

Son un conjunto de reglas que deben ser acatadas con suma responsabilidad ya que las mismas tienden a prevenir negligencias en cuanto el trato con los explosivos evitándose así grandes desgracias de llegar a producir un accidente con estos.

  1. GENERALES.

  • No fumar cerca de los explosivos
  • Manipular los explosivos con sumo cuidado.
  • No mantener los fulminantes cerca de otros explosivos
  • No manipular los explosivos en lugares expuestos al calor chispa o fuego.
  • No se manipularan explosivos exhudados.
  • No se debe formar un fulminante en el cartucho de dinamita.
  • No manipule fulminantes eléctricos cerca de fuentes de electricidad estática.
  • Nunca deje abandonado un explosivo.
  • Cuando manipule explosivos utilice letreros que indique la presencia de estos
  • En los fulminantes eléctricos siempre mantenga los polos unidos.
  • Nunca transporte explosivos en los bolsillos de las prendas de vestir o en las manos.
  • Nunca subestime cualquier medio de seguridad por mas mínimo que sea
  1. DURANTE LA INTERVENCIÓN A PAQUETES SOSPECHOSOS
  • Investigar rápidamente en el lugar el motivo por el cual se considera sospechoso al paquete (quien lo trajo ¿desde cuando está? ¿si ha sido movido? Etc.)
  • De contar con el detector de explosivos a la mano se tratará de analizar las emanaciones, si el resultado es positivo, entonces tendremos en el interior dinamita.
  • No acepte como ciertas las señas de identificación de un paquete sospechoso.
  • No trate de intervenir o mover el paquete si no cuenta con los conocimientos técnicos respectivos para tal fin considere que el paquete pueden cerrar un dispositivo eléctrico del reloj y el tiempo está corriendo; debiendo desalojar el área comprometida hasta el momento de su intervención por personal especializado.
  • Actué con rapidez y precaución en los paquetes sospechosos de acuerdo a las disposiciones vigentes.
  • En tanto el personal especializado llega al lugar del hallazgo adopte las medidas de seguridad respectivas evitando que personas extrañas se aproximen a la zona de peligro.
  1. MEDIDAS QUE DEBE ADOPTAR UN AGENTE DE SEGURIDAD
  • Deberá actuar con mucho cuidado y tino.
  • En manifestaciones o mítines  el agente deberá ser muy observador con las personas que se encuentran en los alrededores notando el nerviosismo de los mismos ya que estos pueden llevar consigo en sus sacos, casacas, abrigos, sacones, los pantalones u otras prendas artefactos explosivos ya que por su tamaño pueden pasar desapercibidos.
  • Se debe tomar en  cuenta que los fulminantes pueden esconderse en los bolsillos, así como también el cordón detonante y mechas, pudiendo estas ser envueltas en el cuerpo, debiendo tener cuidado que el personal femenino, lo investiguen efectivos femeninas.
  • El agente de seguridad debe hacer un examen visual externo tratándose en este caso de vehículos, pero sin tocar nada una vez que estemos seguros que no hay peligro por el exterior se observara por las lunas hacia el interior a fin de detectar cargas o paquetes explosivos o algo extraño que usted no notó al dejar el vehículo.
  • El agente de seguridad debe ser muy cuidadoso con el vehículo que transporta su protegido debiendo dejarlo en un lugar que reúna las condiciones de seguridad o se encuentra a la vista de uno.
  • Cuando su protegido realice viajes al interior o exterior en aeronaves se requerirá de información previa del piloto para que nos informe sus puntos vulnerables de ese tipo de avión realizándose una búsqueda minuciosa.
  • Nuestros objetivos son, el agente de seguridad tendrá como objetivo principal la revisión de equipajes, cargas y relación de las personas que abordan el avión.
  • En otros casos será de gran utilidad el manual con que cuenta el personal de corpac sobre lo referente a la búsqueda de explosivos e aeronaves.
  • El agente de seguridad deberá tener mucho cuidado al revisar habitaciones edificios, así como recorridos que puede realizar su protegido en su itinerario; al detectar uno de estos se solicitará la presencia inmediata del personal especializado.
  • Para que la gente de seguridad se haga mas práctico la organización de los trabajos de búsqueda deberá contar con linternas, espejos de búsqueda y cuerdas y facilitarán el trabajo y lo harán más seguro y eficiente.
  • El agente deberá realizar un registro cuidadoso exhaustivo y con bastante seriedad y no perdiendo el tiempo o distrayéndose de sus actividades.

CLASIFICACIÓN DE EXPLOSIVOS

Un explosivo es un material que puede hacer explosión liberando grandes cantidades de energía bajo la forma de gases, calor, presión o radiación. Para la preparación se utilizan sustancias especiales que se mezclan, como el abelite.

Se dividen básicamente en explosivos de alto orden (p. ej. TNT) y explosivos de bajo orden (p. ej. pólvora).

Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)   pdf (853.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com