ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enzimas en la biotecnología


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Enzimas en la biotecnología:

En la biotecnología, las enzimas son insumos biológicos necesarios para la industria agroalimentaria, entre las enzimas que se pueden producir aplicando técnicas biotecnológicas están las siguientes: de tejidos animales, la pepsina, la pacreatina y la resina. De tejidos vegetales, la ficsina y la bromelina y de microorganismos, la alfa-amilana. Pero en la biotecnología también se utilizan las enzimas en algunos procesos como por ejemplo en biotecnología blanca o biotecnología industrial que es aquella aplicada a procesos industriales y ella utiliza a las enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. En muchos procesos, las enzimas pueden sustituir sustancias químicas y contribuir en procesos de producción. Son más específicas en su acción que las sustancias químicas sintéticas y son biodegradables, siendo así, beneficiosas para el medio ambiente. Los procesos que emplean enzimas, produce menos subproductos residuales, propiciando la obtención de productos de mejor calidad y disminuyendo la probabilidad de polución. Por ello, el uso de enzimas en la industria papelera ha crecido considerablemente. Las enzimas contribuyen en el área alimenticia, en el campo de fermentaciones, por ejemplo, el Yogurt, en la fabricación de pan, de azúcar, de malta, en la conservación de productos lácteos. Así como también, en la industria dedicada a la producción de aminoácidos y azucares; y en la de curtiduría, en la industria farmacéutica, en la industria cervecera y de jugos. Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción.

Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces.

Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Enzimas:

1- proteasa: son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas. Las proteasas son hidrolasas que degradan las sustratos de origen proteico dando como resultado cadenas más cortas (péptidos) o aminoácidos libres. Su importancia radica en el abanico de aplicaciones que se les da en diversas industrias como la de curtileria, de carnes y de bebidas como la cerveceras, entre otras. Las proteasas derivadas de bacterias y hongos se emplean, en menor escala, sin embargo, su mercado ha crecido a ritmos acelerados reportándose frecuentemente diversas y novedosas aplicaciones.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com