ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

EPISTEMOLOGIA

BOGOTA D.C

INTRODUCCION

Con el desarrollo del siguiente trabajo daremos un vistazo a las siguientes definiciones de epistemología el cual es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico. No se preocupa solamente de decir qué es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle o prescribirle criterios de cientificidad. La epistemología actual incluye muy variadas orientaciones. El concepto de epistemología El término “epistemología” tuvo y tiene diferentes significados. hoy el más difundido y, por ello, muy importante. Desde este punto de vista, podemos definir a la epistemología como Definición la Rama de la Filosofía que estudia el origen, la estructura y la validez del conocimiento.La epistemología, esa ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una Actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

a. ¿Qué es la epistemología?

Epistemología quiere decir el estudio del conocimiento. Todos tenemos una epistemología que son esas ideas con las cuales nos manejamos y que quizá ni nos demos cuenta muchas veces, es como un antejo o gafas con que miras la realidad. Podemos ver que hay epistemologías que rigen toda una época, como lo es la concepción de ciencia del siglo 19, muy diferente a la de otras épocas. Revolución epistemológica es aquello que produce una revolución cambie drástico y totalmente diferente del anterior por ejemplo personas que han contribuido con esto son: Darwin Freud Copérnico

¿Cuáles son los elementos que le son

Propios a la epistemología?

La epistemología estudia la producción y validación del conocimiento científico, es decir, cómo es que se llega a esa "verdad" o paradigma (enfoque teórico) y si continúa siendo una verdad o se convierte en una creencia. En el caso de las ciencias sociales, por ser tan dinámicas, constantemente existe una "crisis de paradigmas", es decir, que los referentes se ponen en entredicho porque las sociedades cambian. Los elementos propios de la epistemología son:

1. El sujeto que está en capacidad de conocer

2. El objeto que es susceptible de conocimiento

3. La relación que se da entre ellos dos

El sujeto y el objeto constituyen una unidad indisoluble de naturaleza dialéctica, que al interactuar, dan origen a hechos. En la relación del sujeto y el objeto, se puede decir que dada su interdependencia, ninguno es independiente del otro, no están totalmente separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com