ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget y la psicología genética


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

                             Jean Piaget y la psicología genética

Lo que trata de explicar Piaget:

explica como las extructuras mentales de un niño recién nacido van transformando se hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.

La psicología genética :

pieget estudia el desarrollo en la inteligencia infantil, la psicogénesis (estudio de las causas de orden psíquico susceptibles de explicar un comportamiento, una modificación orgánica o un trastorno psiquiátrico ) lo que busca esta psicología es tener interés en el niño de manera general ,ya que que quiere explicar el proceso general del desarrollo cognoscitivo, y como se determina el mecanismo de formación. para esto toma a la psicología como ciencia que le aporta las leyes generales del comportamiento del ser humano. la Psicología Genética constituye una disciplina autónoma, con un gran desarrollo durante casi todo el siglo XX, no reductible a la psicología infantil, evolutiva o educativa (ámbitos en los que raramente la teoría se pronuncia de manera directa).

¿cuál fue método que utilizo Piaget?

Piaget destruyó la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística, y además señaló la continuidad entre las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de las variabilidades perceptuales, y las teorías que construye el científico acerca de ese mundo. Utiliza el análisis estructural, que se realiza sobre los datos que arroja el análisis clínico. Y el análisis psicogenético consiste en la reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos.

Esto le permite buscar las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones, comprender las justificaciones que el niño da a su accionar, y explicar el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros.

Cuando conocemos un poco sobre el desarrollo mental, sabemos que son factores basados en la afectividad y motivación y así conocemos que no hay algún comportamiento afectivo sin que haya una intervención por parte de los procesos cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com