ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epitemologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

I. DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA:

La Epistemología es conocida como “filosofía de la ciencia”, “ciencia de la ciencia” y también como materialismo dialéctico”; es la disciplina que estudia el conocimiento científico como acción y como efecto.

Esta rama de la Gnoseología deriva del griego “epistemes”, el cual fue usado el ciclo pasado por primera vez por el filósofo escocés james Ferrier, este es equivalente sustantivo latino “scientie” que significa saber organizado, descripción de los objetos materiales.

La Epistemología o filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica, y su producto que vendría a ser el conocimiento científico.

La Epistemología trata igualmente la teoría del conocimiento de todas y cada una de las ciencias en función de sus particulares objetos de estudio y que Bunge los llama Epistemología regionales, ésta es como la filosofía de las matemáticas, de la física, de la biología, de la sociología; solo para mencionar algunas y puntualizar que tienen que ver con su objeto particular de estudio, sus componentes, su estructura y su medio ambiente.

II. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA

1. ÉPOCA ANTIGUA

Esta época la iniciamos con los griegos y su filosofía. La filosofía griega suele localizarse en los siglos al VII al IV a. c.; concluye con la muerte de Aristóteles. Durante este periodo la filosofía se desarrolló en territorio griego, pasando de unos centros a otros en correspondencia con las vicisitudes políticas que cruzan la historia misma de Grecia.

Los griegos entendieron: la ciencia o conocimiento teórico como una actitud contemplativa que buscaba ir más allá de los sentidos para alcanzar a contemplar la armonía del “cosmos” entendiendo esta armonía como el órden inmanente que puede ser aprehendido por la razón. Asumieron la filosofía, desde un principio, como un saber, que va más allá de los sentidos y del mundo de la opinión o mundo de la “dóxa” como lo llamaron.

Este mundo para ellos podría ser engañoso; por lo tanto, para lograr una explicación racional de lo real y el conocimiento del ser, lo cual implicaba hacer ciencia, era necesario salirse de ese mundo e ir más allá de lo que apareciera a los sentidos. De esta manera se llegaría a la “teoría” o “contemplación”, donde se podría discernir críticamente el sentido de la acción en la “polis”, y su orden como fundamento radical de la experiencia, la técnica, el arte y la ciencia.

2. PARMÉNIDES: “ TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS “

Parménides dice que hay dos mundos: un mundo sensible y un mundo

Inteligible. Por primera vez aparece esta tesis, que dura hasta hoy. Llama mundo sensible al que conocemos por los sentidos. Pero este mundo sensible que conocemos por los sentidos es inteligible, absurdo, porque tropieza a cada instante con la rígida afirmación racional de la lógica, que es: el ser es, y el no ser no es.

Frente al mundo sensible que vemos, que tocamos, pero que no podemos comprender, coloca Parménides un inteligible, un mundo que no vemos del que no tenemos imaginación alguna, pero que podemos comprender y que está sometido a la ley lógica de la identidad. Este es el único, auténtico mundo, el otro es puramente falso u objetivo.

3. PLATÓN “LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO”

“La herencia Parménides” a Parménides le debe Platón tres elementos muy importantes de su filosofía. Le debe en primer lugar la convicción de que el instrumento para filosofar, o sea el método para descubrir lo que es, quien es el ser, quién existe, no puede ser otro que la intuición intelectual, la razón, el pensamiento, el “nous”, como los griegos. Nuestro pensamiento es el que ha de advertirnos a cada momento: por ahí vas bien; por ahí vas mal.

En segundo lugar aprende y recibe de Parménides la teoría de los dos mundos: el sensible y el inteligible. En tercer lugar, Platón aprende de Parménides o de su discípulo Zenón de Elea, el arte de discutir, el arte de agudizar un argumento, de pulir una argumentación, de contraponer tesis: En suma, ese arte que Platón desenvuelve en forma personal y que lleva el nombre de Dialéctica.

- Lo sensible y lo inteligible; el problema central de la doctrina Platónica es el conocimiento, si se puede aceptar o no el verdadero ser y si produce verdad o sólo ilusión; a este conocimiento lo llama episteme.

En Platón, el verdadero conocimiento es el que obtiene ideas o el que establece relaciones entre ideas, mientras los sentidos ofrecen lo inestable e inseguro.

Frente al problema de lo sensible y lo inteligible, Platón encuentra la siguiente solución: el mundo cambiante, dado a los sentidos, solo puede ser objeto de la opinión “dóxa “, que es incierto conocimiento, pero no un conocimiento estricto.

Para que haya ciencia, episteme, es necesario que haya algo que escape al cambio o al devenir. Así postula Platón el mundo inteligible de los arquetipos e ideas.

4. ARISTÓTELES. “LA TEORÍA ARISTOTÈLICA DEL CONOCIMIENTO”.

El carácter de la teoría del conocimiento y de la lógica Aristotélica es determinado en el Estagirita por su visión del mundo real, perceptible a los sentidos. En su teoría del conocimiento, el punto de partida es la representación de la existencia de una realidad objetiva independiente del sujeto. Las percepciones del hombre son reflejo de los objetos del mundo exterior. A la distinción platónica entre la “opinión” (formada por las percepciones) y el “ saber “ ( logrado por el entendimiento ) opone Aristóteles el acierto de que la fuente del conocimiento es la experiencia sensorial y de que la percepción presupone un objeto independiente de la conciencia. Mas aunque afirma que no hay nada en el entendimiento que no haya estado antes en la percepción. Aristóteles no hace extensiva esta afirmación a los axiomas supremos de la ciencia y el pensar, los cuales, a su modo de ver, no pueden ser ya extraídas de postulados superiores a ellos y que por su significación absoluta para el saber deben ser reconocidos premisas especulativas y no experimentales.

III. RAMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com