ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPITEMOLOGIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

La Epistemologia.

Una de las inquietudes del ser humano a través de la historia es, conocer y explicar los fenómenos, hechos sociales. Que estos sean verificables y por lo tanto que se puedan originar leyes generales aplicables a todos los contextos. Al mencionar conocimiento, saber, no solamente se hace referencia al conocimiento científico si no también al saber vulgar. Estas dos formas de saber la denomino el filósofo Platón el dualismo epistemologico, que es la división en dos partes del conocimiento. Uno denominado doxa; que es un tipo de saber superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. Es el saber sin base en datos reales, fragmentado, parcial que no se interesa por conocer o aplicar pruebas para comprobar su veracidad y por ello no puede dar razón del por qué se dice una cosa.Y el otro episteme, un tipo de saber explicativo, sistemático, metódico y crítico. Que es el saber pleno, total, no fragmentario ni parcial que se interesa por conocer y aplicar pruebas necesarias para su fiabilidad. Por ello puede dar razón del por qué, verificando como ocurre un hecho de la realidad.

De ahí que la espistemología tiene sus orígenes en la filosofía. Cuando esta intenta determinar la veracidad de un conocimiento que pudiera ser aceptado como científico. Surge, como una manera de darle solidez al estudio científico naturalista del ser humano no solo de manera individual sino en grupo, como colectivo. Etimologicamente la palabra epistemología proviene del griego, espisteme que tiene las acepciones de conocimiento, saber, ciencia y logos que significa discurso. Por lo tanto, significa que es la base del conocimiento de un tema especifico. La episteme está subdividida en nóesis (las ideas) y en la diánoia.   Donde las imágenes de las ideas son los objetos matemáticos, dan lugar a un conocimiento discursivo que es la diánoia. Mientras que las ideas mismas dan lugar a un conocimiento intelectivo denominado nóesis, el conocimiento de la pura inteligencia. El paso de la dianoia a la nóesis se conoce como dialéctica. La dialéctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la idea. Es una purificación del conocimiento. Se pasa de lo material a no inmaterial, por lo tanto se llega a un estado aún más perfecto del alma.

La epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Por lo tanto la epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Es decir, al tomar el conocimiento científico como preocupación principal, lo que hace un epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

Los filósofos han generado diferentes teorías epistémicas permitiendo divisiones de la epistemologia El Racionalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com