ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epitemologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión

a) La Epistemología: es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Opinión: Esta se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Además de ser parte de la filosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.

b) Sobre la noción de paradigma: (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

Opinión: El paradigma es más que nada algo que es monótono o que tiene un ciclo o que de una forma u otra pase lo que pase siempre será igual o su procedimiento o resultados no varían como las leyes de la naturalezas las matemáticas las leyes de la física.

c) Diversas concepciones de la ciencia: La concepción científica general parte siempre de la observación de lo simple, lo combina con otros hechos semejantes para formar complejos más grandes y claros. No conoce un mundo como un todo, no aspira a captar una imagen del mundo en su totalidad, no aspira a una forma de ver el mundo. Cuando se habla de una concepción científica del mundo en contraste con la concepción filosófica del mundo, no se refiere a mundo como un sistema concluido, sino al campo de la ciencia que diario crece. Aquella concepción se infiere de investigaciones singulares que se van integrando a una ciencia unificada. La filosofía convencional lo hace de otra forma: llega a sus conclusiones acerca del mundo inferidas desde pensamientos fundamentales. De sus juicios sobre el mundo busca frecuentemente inferir juicios de hechos singulares.

Opinión: Estas concepciones se basa mas en hecho por eso lo ven mas de un punto estable y no como una experiencia en la cual puede ser mas impredecible en lo que se busca y en lo que se espera.

d) Karl Popper, un racionalista crítico y liberal: Acepta la falsación. Niega la existencia de procesos de verificación. Se pone a prueba la conjetura, teoría o mito (son equivalentes), que se pretende destruir. Considera que la ciencia normal no es tan importante en el desarrollo del conocimiento científico, afirma que los verdaderos científicos son revolucionarios en todos los momentos, si no lo son, deben ser considerados como simples pseudocientíficos (...) El espíritu crítico del científico lo convierte, como autor de la conjetura o teoría, en el principal crítico, buscando desde su génesis la forma de demostrar su falsedad, único camino que permite la evolución del conocimiento, pues el dogmatismo no permite el avance y desarrollo de la ciencia. Si se utiliza el lenguaje de Kuhn se diría que para Popper la ciencia está en una constante "Revolución científica"... El conocimiento científico avanza mediante conjeturas y refutaciones, falsación y refutación son lo mismo. Su unidad de análisis son las Conjeturas o Teorías.

Opinión: es muy duro con sus conceptos aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com