ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoc Y Ejercicio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La esquizofrenia, conocida anteriormente como Demencia precoz, es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos, con los cuales la persona logra tener un control de la realidad y dejar las alucinaciones y delirios de lado, logrando tener así un mejor comportamiento e integración social.

En el desarrollo de este informe se hará referencia igualmente a alguno de los tipos más comunes de esquizofrenia, lo que se detallaras más extensamente.

Definición de Esquizofrenia

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. Pero este trastorno ya había sido identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas como adolecentes y adultos jóvenes necesariamente sufren graves deterioros mentales, cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.

Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña, más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes).

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.

Se llaman síntomas a aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomalía o enfermedad. Serían síntomas los dolores, las inflamaciones, los cambios de ritmos biológicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. Hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:

• Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.

• Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.

Dentro de la esquizofrenia podemos encontrar algunos subtipos. En este informe nombraremos y /o se hará referencia a las más comunes, o a las que se repiten más dentro de todo lo que engloba esta enfermedad:

• Esquizofrenia paranoide: Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

• Esquizofrenia catatónica: Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna.

• Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: Predomina un afecto absurdo, no apropiado (se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación.

• Esquizofrenia indiferenciada: Es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

• Esquizofrenia residual: En estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

Diagnostico Diferencial

El diagnóstico sólo se establece si no puede demostrarse que una causa orgánica inició y mantuvo la alteración. Los trastornos mentales orgánicos a menudo se presentan con síntomas que sugieren esquizofrenia, ya que puede haber en ellos ideas delirantes, alucinaciones, incoherencia, y afectividad embotada o inapropiada. El síndrome delirante orgánico provocado por anfetaminas puede ofrecer una sintomatología idéntica a la de la esquizofrenia.

El diagnóstico diferencial entre la esquizofrenia y las formas psicóticas de los trastornos del estado de ánimo y el trastorno esquizoafectivo es de gran importancia dadas las diferentes implicaciones a largo plazo en cuanto al tratamiento. El diagnóstico diferencial puede resultar difícil, ya que la alteración del estado de ánimo, particularmente con síntomas depresivos, es común en las tres fases de la esquizofrenia.

Si en algún momento durante la fase activa se da un síndrome depresivo o maniaco completo, debe descartarse el trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos. Si la duración total de cada episodio de síndrome del estado de ánimo es breve con relación a la duración de la esquizofrenia, entonces la alteración del estado de ánimo se considera un síntoma asociado a la esquizofrenia.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com