ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De líquidos Y Electrolitos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 8

Equilibrio de líquidos y electrolitos

Mecanismo básico del equilibrio de líquidos y electrolítico

Agua corporal

El agua corporal ocupa un alto porcentaje del peso, ya que contiene partículas de sustancias orgánicas e inorgánicas esenciales para la vida .El agua ocupa el 75% del peso corporal de un recién nacido, el 60% en un hombre adulto y 50% en una mujer adulta. Estos porcentajes, disminuyen paulatinamente con la edad. Puesto que la grasa contiene muy poca agua, cuanta mas obesa es una persona menor porcentaje de peso en agua tendrá. Tanto las personas obesas como los ancianos presentan un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad en situaciones que impliquen la perdida de líquidos debido a que la reserva del mismo es menor.

Distribución de líquidos corporales

Los líquidos y los electrolito corporales, se encuentran localizados dentro de las células.( intracelulares) y fuera de ellas (extracelulares).El liquido extracelular esta contenido en dos compartimientos:

El liquido intersticial (que hay entre las células) Y el líquido intravascular (que circula por los vasos sanguíneos)

EQUILIBRIO DE LIQUIDOS

Los líquidos corporales se pierden constantemente y es necesario remplazarlos para que los procesos normales continúen.

Existen dos procesos vitales que exigen el gasto continuo de agua: la eliminación de calor corporal mediante la vaporización de agua a través de la piel y los pulmones, y la excreción de urea y otros desechos metabólicos a través de los riñones. El volumen de agua utilizado en estos procesos varía enormemente de acuerdo con influencias externas, como la temperatura y la humedad.

COMPONENTE DE ELECTROLITOS CORPORALES

Tipos de electrolitos corporales:

Todos los líquidos corporales contienen compuestos químicos, pueden clasificarse como electrolitos o no electrolitos, dependiendo de su capacidad para conducir una corriente eléctrica en la solución. Los electrolitos de la solución se descomponen en partículas cargadas llamadas IONES.

Los IONES de carga positiva se denominan cationes; los de carga negativa se denominan aniones.

Cada electrolito tiene funciones especificas. Las funciones generales de todos los electrolitos son:

1. Estimular la irritabilidad neuromuscular

2. Mantener el volumen de líquidos corporales y su osmolalidad

3. Distribuir agua corporal entre los compartimentos de líquidos

4. Regular el equilibrio Acido-base

Equilibrio Electrolítico

La ingestión en la dieta y, en algunos casos, las infusiones intravenosas constituyen la ruta por la cuales los individuos obtienen el suministro de electrolitos necesarios para remplazar las perdidas diarias y para mantener el equilibrio electrolítico corporal. La perdida de electrolitos se da principalmente a través de los riñones, aunque también hay perdidas menores a través de la piel y los pulmones y por ultimo, hay perdidas mínimas a través del intestino.

Mecanismos que regulan el movimiento de líquidos y electrolitos

Los líquidos, electrolitos, gases y moléculas pequeñas se mueven libremente a través de las membranas semipermeables que separan los compartimentos. Este movimiento es constante y ocurre a medida que la sangre transporta oxigeno y nutrientes hacia las células y retira los desechos de las mismas. A pesar del constante desplazamiento de agua y partículas disueltas (solutos) de un lado a otro, la cantidad real de agua y la concentración de los solutos en cada compartimento permanece relativamente constante cuando el funcionamiento del organismo es normal.

Los mecanismos mediante los cuales se desplaza el agua y los solutos son la osmosis, la difusión y la filtración.

Osmosis

La osmosis consiste en el paso de los solventes (agua) a través de una membrana semipermeable desde un área de baja concentración de soluto hacia un área de mayor concentración.

La concentración de soluto en cualquiera de los compartimentos se denomina presión osmótica u osmolalidad y esta determinada por el numero total de partículas disueltas por la unidad de solventes.

Debido a su gran tamaño, las moléculas proteínicas normalmente casi no se desplazan entre los compartimentos. La presencia de estas moléculas, especialmente en el liquido intravascular , crea un tipo de presión denominada coloidoosmotica o presión oncòtica, que funciona reteniendo el agua dentro del compartimento.

Difusión

La difusión es el desplazamiento de un soluto desde un área de mayor concentración hasta un área de menor concentración, esto se conoce también como movimiento descendente por un gradiente de concentración.

Filtración

La presión de filtración constituye otro mecanismo mediante el cual el agua y las partículas que se difunden en ella se desplazan a través de la membrana.

Control hormonal

Hay tres hormonas que desempeñan un papel vital en la preservación del equilibrio de líquidos y electrolitos .Estas hormonas son:

1. La hormona antidiurética (ADH)

Actúa sobre los túbulos renales para retener el agua y disminuir la producción de orina.

2. La aldosterona

Actúa sobre los túbulos renales para reabsorber el sodio y excretar el potasio.

3. La parathormona

Se produce en las glándulas paratiroides

Facilita la absorción del calcio en el intestino

Facilita la liberación de calcio en los huesos

Aumenta la excreción de iones de fosfato a través de los riñones

Desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com