ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líquidos y Electrolitos.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Líquidos y Electrolitos.

Los líquidos, o en específico el agua es fundamental en los seres humanos, tal es su importancia que alrededor del 60% de nuestro cuerpo está compuesto de este vital líquido. Tienen una gran importancia en nuestro organismo, ya que cumple varias funciones, como la regulación de la temperatura corporal, el transporte de sustancias hacia los tejidos, favorecer las reacciones enzimáticas y además es un disolvente universal por excelencia.

La concentración del agua corporal se encuentra en 2 partes, el 20% se encuentra en el líquido extracelular y el otro 40% se encuentra en el líquido intracelular. El porcentaje de agua en el cuerpo varía dependiendo de muchos factores, como el sexo, la edad, y la constitución física, un varón tiene un 60% de agua, una mujer 50% mientras que un lactante ésta constituido en un 70% de agua. También, en promedio, mientras más delgado es el humano más agua tiene, y en niveles altos de obesidad el porcentaje de agua se verá disminuido. Con el paso del tiempo y la edad, también disminuye nuestro porcentaje de agua.

Como ya lo mencionamos anteriormente, el agua cumple funciones de transporte en nuestro organismos, las maneras de transporte son 3, La difusión simple, difusión facilitada y el transporte activo. En la difusión simple se lleva un intercambio de materia entre el líquido intracelular y el líquido extracelular sin la necesidad de usar energía y sin ayuda de algún medio, siendo la membrana celular la que realiza el trabajo. La difusión facilitada tampoco requiere el gasto de ATP y se llevará a cabo gracias a una proteína transportadora, incrustada en la membrana. En el transporte activo se realiza gracias al intercambio de Na y K y requiere el uso de ATP y ADP. Otra manera en la que se transporta el agua es a través de la filtración capilar, en la que el agua se moverá por acción de la presión osmótica y la presión oncótica. Se requiere un balance entre estas dos presiones ya que si una aumenta se verá afectada la otra, y causar edemas y ascitis o derrames en cavidades. En las arterias la presión hidrostática es mayor a la presión oncótica y en las venas es al revés.

Estados hipovolémicos.

Es la perdida de líquidos desde el líquido extracelular a un ritmo muy acelerado, de manera que el aporte no sea suficiente para abastecer la pérdida. Cuando esto sucede se activa la hormona HAD (o antidiurética) para tratar de conservar la mayor cantidad de líquidos posibles, se activa el mecanismo de sed, provocando la sensación y las ganas de ingerir agua. La hormona HAD se puede ver inhibida por diferentes factores como la ingesta de etanol o cafeína, y también por las sensaciones de frío o algunas emociones.

La deshidratación puede darse por pérdidas de líquidos no repuestas, como el vómito, diarreas, ascitis, derrame pleural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com