ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinoterapia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

La equinoterapia o terapia equina es una metodologia terapeutica dentro de la zooterapia que tiene multiples aplicaciones de entretenimiento, relajacion, competencia y fines medicinales. Se basa en una tecnica con asistencia animal (el caballo), en donde el paciente recibe un poderoso estimulo al momento que interactua con el animal, atravez del trote , el contacto, la comunicación y el analisis del comportamiento.

En las aplicaciones de la medicina esta terapia Ecuestre se ha convertido en una practica con exelente resultados considerada como una terapia alternativa y complementaria a las terapias tradicionales. Va dirigida hacia todo tipo de personas que presentan trastornos neurologicos, fisiologicos, emocionales y tambien para personas normales.

Se ha comprobado que el trote de lo caballos permite que los centros nerviosos del cuerpo humano se estimulen y se presente una relajacion y tonificacion de los musculos, ademas de equilibrio y movilidad. Permitiendo tambien que un discapacitado llegue a ser igual o mejor sobre un caballo, que un jinete fisicamente normal en una actividad desafiante.

No cabe duda que montando a caballo se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentracion, al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones fisicas y emocionales. Es por eso que esta terapia resulta efectiva no solo con enfermos si no tambien con personas que presentan problemas de inadaptacion social.

Algunos ejemplos de los beneficios de la equinoterapia son los ni;os autistas, que son incapaces de mostrar su afecto hacia los seres mas allegados, y en este espacio son capaces de abrazar a su caballo, estos pequenos llegan a conectarse con estos maravillosos animales y el hecho de montarlos les da una sensacion de seguridad, alegria y elevan su autoestima; Para los jovenes con paralisis y que estan en silla de ruedas en algunos casos logran caminar o recuperar algo de su movilidad; Los ni;os hiperactivos logran alcanzar y manejar estados de relajacion.

La terapia se desarrolla de una forma lenta, hay que esperar que los pacientes ganen confianza, que puedan conocer a los caballos desde lejos primero, que aprendan y vean donde viven, como se alimentan, luego se acercaran, los tocaran y para despues poder entablar la relacion y montarlos. Por eso es muy importante que sea guiada por personas especializadas en el manejo equino y terapeutico.

La equinoterapia a diferencia de otras zooterapias con perros, gatos y delfines, es la mas difundid, la mas exitosa y la mas utilizada, por los resultados obtenidos en el mejoramiento de enfermedades muy graves como sindrome de down, paralisis cerebral, hiperactividad, autismo, estre otros. Debido a que el contacto con el caballo aporta facetas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Por lo anterior, se asume que la terapia equina es una muy buena opcion para todas las personas pues siempre ha sido considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com