ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinoterapia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuela Preparatoria Incorporada

“Sor Juana Inés de la Cruz”

Alumnos:

o Ingrid Itzel García Cruz

o Brian Jiménez Reyes

o Iris Aracely Mendoza Hernández

o Jessica Olguín Lugo

o Daniela Michelle Ramos Rivera

o Emily Rossette Godínez

Profesor:

Tomas Serafín Viveros Mera

Proyecto:

“Equinoterapia”

Asignatura:

Investigación

Semestre: V Grupo: 01

INDICE

1. Introducción 3p.

2. ¿Qué es la equinoterapia? 3p.

3. Origen de la equinoterapia 3p.

4. Beneficios 4p.

a. Área psicológica/cognitiva 5p.

b. Área de comunicación y lenguaje 5p.

c. Área psicomotora 5p.

d. Área de adquisición de nuevos aprendizajes y técnica de equitación 6p.

e. Área de socialización 6p.

f. Área medica 6p.

g. Área motora 6p.

5. Riesgos 6p.

6. División de la equinoterapia 7p.

a. Hipoterapia 7p.

b. Monta terapéutica 8p.

7. Técnicas 8p.

a. Hipoterapia pasiva 8p.

b. Equitación adaptada 8p.

c. Volteo terapéutico 8p.

d. Monta gemela 8p.

e. Hipoterapia activa 8p.

f. Monta terapéutica 8p.

8. Enfermedades que trata la equinoterapia 9p.

a. En el área de medicina interna 9p.

b. En el área de psicología, psiquiatría, y pedagogía 10p.

9. ¿Quiénes no pueden tomar la terapia? 10p.

10. El caballo ideal para la terapia 10p.

11. Sugerencias 11p.

12. Anexo 11p.

13. Conclusiones 15p.

14. Fuentes de Información 16p.

INTRODUCCIÓN.

Montar a caballo es quizás la única forma de sentir que uno se mueve y desplazas sobre la tierra sin utilizar las piernas, y la sensación de dejarse llevar al trote de un caballo, con sus muy peculiares movimientos, despertó ya desde mucho tiempo atrás el interés de una modalidad de tratamiento biopsicosocial, el cual aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular, en estos ámbitos al paciente, dentro de un abordaje multidisciplinario.

¿QUÉ ES EQUINOTERAPIA?

Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para la rehabilitación física, psíquica y social de una persona; esto se consigue a través de una interrelación entre el paciente, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.

En este tipo de tratamiento participan profesionales en las áreas de la salud, psicología, educación y equitación, buscando conjuntar una alternativa para el desarrollo de personas discapacitadas y/o necesidades especiales como el autismo, con el objeto de conseguir, gracias al vínculo constante con el caballo, mejoras tanto físicas como en los niveles auditivos de comunicación, relación y personalidad.

La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Aplicar la equinoterapia en pacientes con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de aquellas personas interesadas en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía.

ORIGEN DE LA EQUINOTERAPIA.

A la equinoterapia también se le conoce como hipoterapia y data de los años 458-377 a.C. En aquel entonces Hipócrates el padre de la medicina menciona en su libro “Las dietas” lo saludable del ritmo del caballo al andar, él recomendaba a sus pacientes, incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente, ya que estaba convencido de que no solo podían mejorar su salud física si no también su estado de ánimo y mental, y aconsejaba la equitación para “regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias”, sobre todo en el tratamiento del insomnio. Además de lo anterior, afirmaba que “La equitación practicada al aire libre hace que los musculo mejoren su tono”.

Así mismo, el italiano Jerónimo Mercurialis (1530-1606), publica en latín su obra de arte “gimnastica” (el arte de la gimnasia), la observación que ya alguna vez había hecho galeno: “La equitación no solo ejercita el cuerpo, sino también los sentidos”. Y por no dejar de mencionar, entre muchos otros médicos y pensadores que podían afirmar los beneficios de la equitación terapéutica, destacaremos al gran poeta alemán Goethe (1749-1832), quien cabalgaba diariamente hasta sus 55 años de vida, reconociendo el valor saludable de las oscilaciones del cuerpo, acompañando los movimientos del animal, la distención benéfica de la columna vertebral, determinada por la posición del jinete sobre la silla y el estímulo dedicado, sin embargo constante, echo a la circulación sanguínea.

BENEFICIOS

 Los principales beneficios se obtienen mediante lo que el caballo transmite por medio de su lomo y sus movimientos, en donde el paciente se beneficia de:

o Calor corporal (38°C), el cual se transmite al cinturón pélvico y a las piernas

o Impulso rítmico (90 a 110 por minuto) este impulso se transmite al cinturón pélvico y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza del paciente

o Transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana

o Serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso y desplazamiento que se registran en condiciones neuronales del cerebro y se automatizando con el tiempo, consiguiendo el paciente poco a poco (y dependiendo de cada caso9 un grado mayor de autonomía.

o Se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras

o Mejora en control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales y parapléjicos

o Hacen posible el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida

o Mejora el equilibrio y la coordinación

o Ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación.

o Los cambio se notan en muy poco tiempo

o El hecho de tener el dominio sobre el caballo hace al paciente sentirse más decidido, además de disfrutar.

o Produce cambios tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com