ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinoterapia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los humanos casi no tienen contacto con la naturaleza, esto puede llegar a ocasionar el desarrollo de enfermedades de carácter sicológico y social, debido a la grande presión que se puede ejercer en grandes ciudades.

Muchos optan por ir con un sicólogo para que estos busquen una solución a sus problemas o los ayuden a superarlos, pero una de las mejores terapias que puede haber en esta vida es la que se establece en la naturaleza, el nombre de alguna de estas terapias puede ser la equinoterapia o también conocida como hipoterapia, la cual utiliza al caballo como un medio para llegar a una rehabilitación en 3 aspectos muy importantes que serían de manera física, sicológica y social.

Este tipo de terapia es capaz de curar o demostrar mejoras de carácter positivo en el paciente, alguna de las enfermedades pueden ser el autismo, parálisis cerebral, entre muchos otras.

Como bien todos sabemos, las enfermedades locomotoras son las que cada vez afectan más a nuestra población, ya sea de manera nacional como internacional.

Estas enfermedades, son aquellas que sufren nuestros músculos, impidiendo el sano movimiento de nuestro cuerpo. Algunas de ellas son el síndrome de Parkinson, distrofias, etc.

La equinoterapia nace en los años 458 a 377 a.C. donde Hipócrates menciona lo saludable que es el ritmo del caballo al andar, el cual recomendaba a todos sus pacientes que dieran pequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no sólo podían mejor la salud física, sino también su estado de ánimo.

La interrogante en esta terapia radica en el ¿cómo estos animales son capaces de desarrollar la mejoría en el paciente? Se intentara encontrar una explicación a cada uno de los problemas que soluciona esta terapia, tomando en cuenta las variables a manera fisiológica de cada persona y considerando que personas pueden y no aplicar a esta terapia.

JUSTIFICACIÓN

Muchos se preguntaran por qué se decidió llevar a cabo esta investigación, los motivos se pueden clasificar en una variedad de argumentos de carácter social y personal.

Los seres humanos como individuos en la biosfera pasan por una serie de problemas día a día y normalmente se busca una salida, es decir llega un momento en el que no se quiere pensar en ellos, al tenerlos acumulados se forma lo que es el estrés y lo que se gustaría hacer es apartarse del mundo u optar por una salida fácil o una que normalmente cuesta mucho trabajo acceder, que sería la visita a un sicólogo para que le ayude a canalizar este tipo de problemas, pero lo que no sabe es que existe una solución no tan complicada que puede ser este tipo de terapia, ya que haces interacción con tu ecosistema y de esta manera se es capaz de aliviar la carga.

Debido a lo mencionado el porqué de la realización de esta investigación radica en que las personas obtengan más información acerca de este tipo de terapia ya que es poco conocida, que sepan que tipos de beneficios nos pueden traer para los problemas que se enfrentan hoy en día, que las personas consideren este tipo de medicina como una solución de carácter ecológico ya que se utiliza al ecosistema sin dañarlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema radica en la ampliación del conocimiento y aplicación de la hipoterapia, ya que la mayoría de las personas no tienen un conocimiento de ella y por la consecuente no saben de su aplicación.

OBJETO DE ESTUDIO

Demostración de cómo funciona la terapia por medio de un estímulo neurológico o locomotor aplicado a adultos o menores que padecen enfermedades de carácter sicológico o algún tipo de discapacidad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Interrogantes que se resolverán a lo largo de la investigación:

1. ¿Cómo es que la terapia ayuda a los pacientes?

2. ¿Cuál es la relación entre el caballo con el estado de salud de las personas?

3. ¿Se manipula de alguna manera el área neurológica del paciente?

4. ¿Se manipula de alguna manera el área locomotora del paciente?

5. ¿Hay algún principio básico en esta terapia?

6. Manera en la que funciona esta terapia

7. ¿En qué enfermedades se utiliza?

8. ¿Qué pacientes pueden o no aplicar a esta terapia?

Estas son algunas de las interrogantes que como ya se mencionó se irán resolviendo conforme al avance de esta investigación, de igual manera se debe de recordar que otras dudas se irán aclarando de manera automática.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Antes que nada se debe de partir de una hipótesis la cuál sería:

“El movimiento del caballo ofrece una estimulación a nivel neurológico y locomotor, debido al movimiento y a las vibraciones que se llevan a través del cuerpo. La convivencia que tiene la persona con el medio ambiente, es decir, con el ecosistema, hace que se olvide de los problemas, del estrés, ya que se encontrará en una situación distinta, estableciendo un tipo de relación diferente con el animal.”

Para resolver a todas interrogantes de hará lo siguiente:

• Aplicación del método de investigación correspondiente

• Aplicación de conocimientos adquiridos durante la investigación

• Consultar las páginas web para la obtención de información

• Comprobación de la hipótesis planteada si es la correcta

• Contestar a las preguntas hechas con anterioridad

• Ampliación de todo conocimiento para la resolución de los problemas planteados.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La hipoterapia es, como ya se mencionó, una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para la rehabilitación, la cual abarca cuatro ámbitos profesionales diferentes: medicina, sicología, pedagogía y el deporte.

Su valor terapéutico tiene gran importancia en el área neuromotora, sicoafectiva y pedagógica porque desarrolla en el ser humano cualidades socio integrativas como la comunicación, tolerancia, paciencia y sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com