ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinoterapia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

3.3.2 Transformación de Impulsos Rítmicos.

El valor fisioterapéutico está dado por los impulsos que transmite el caballo por medio del movimiento de su dorso al cinturón pélvico, a la columna vertebral a los miembros inferiores del paciente. Al caminar en paso se transmiten de 90 a 110 impulsos por minuto a la pelvis, al caminar en trote aumenta la cantidad y la intensidad de estos. Los impulsos los provocan los músculos lumbrales y ventrales del caballo, que se contraen y se distienden alternadamente en forma rítmica y regular en el pase y el trote. Cuando los miembros posteriores del caballo se adelantan alternadamente debajo del centro de gravedad, se provoca una elevación alterna del grupo y la musculatura lumbar del caballo.

Este movimiento hacia adelante obliga al cinturón pélvico del paciente a adaptarse con un movimiento basculante. Los impulsos fisiológicos se propagan hacia arriba por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones de medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco. El movimiento basculante de la pelvis al adaptarse al impulso emitido, provoca diminutos movimientos rotativos en el tronco. La respuesta dinámica del paciente a los impulsos fisiológicos emitidos es un acto de coordinación fin del tronco y de la cabeza, por lo que es un excelente entrenamiento de la coordinación psicomotriz del tronco y de la cabeza sin utilizar las piernas; así se logra la estabilización dinámica de estas partes, lo que constituye la base para la ejecución de la marcha independiente (9).

Los impulsos rítmicos, que no solo se transmiten a la pelvis sino también a las piernas del paciente provocan un relajamiento de los músculos aductores y los ligamentos pélvicos. Los impulsos recibidos estimulan la erección de la columna vertebral fortaleciendo los músculos dorsales y abdominales. La motricidad del ser humano se realiza por medio de estímulos dados desde la periferia. El propósito de la equinoterapia consiste en proporcionar estímulos fisiológicos para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado. Esto se basa en el concepto de que por medio de impulsos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo, es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neuronales, en las que se programan nuevos patrones de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas como plasticidad cerebral.

El valor psicoterapéutico de este principio, está dado por el hecho de que la percepción corporal de los impulsos rítmicos y regulares provoca en el paciente una gran variedad de experiencias psicosensoriales que pueden aprovecharse con un adecuado manejo terapéutico. “Los impulsos mueven el cuerpo del paciente, pero no solo del cuerpo, sino también todo su ser psíquico”. La sensación de dejarse mover y de poder avanzar sin aplicar una acción propia, es un factor importante en la relajación psíquica y en la reconstrucción de la confianza primaria en si mismo y en el mundo que rodea al paciente.

3.3.3 Transmisión de un Patrón de Locomoción Tridimensional.

Equivalente Al Patrón Fisiológico De La Marcha Humana.

El valor fisioterapéutico de este principio adquiere mucha importancia en el tratamiento de disfunciones neuromotoras como parálisis cerebral o aquellos que no pueden caminar, se entra en vinculo vicioso en el que no se domina la marcha por carecer de control necesario de la cabeza y la falta de coordinación del tronco. Esta estabilización se adquiere por medio de la práctica de la marcha, de aquí la importancia de la equinoterapia, ya que rompe este círculo vicioso al ofrecer el patrón de marcha en forma sentada sin requerir el uso de piernas. El paciente camina sentado, este patrón fisiológico se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza posibilitando su transferencia a la marcha pedestre.

El patrón de marcha del caballo es muy parecido al del humano. Cuando el caballo adelanta los miembros posteriores abajo del centro de gravedad, la grupa y el lado del dorso en el que la extremidad posterior se encuentra en el aire, bajan visiblemente. Este movimiento sucede en un ritmo de cuatro tiempos si se mueve en trote. El valor psicoterapéutico que ofrece este principio es que se ha observado en muchas disfunciones se expresan con fuertes angustias por el futuro, la capacidad para tomar decisiones y de ir tras metas previamente establecidas. La sensación de avanzar, caminar o correr hacia adelante, directo sin obstáculos que proporciona este patrón tridimensional ejerce gran influencia positiva sobre los estados psicodepresivo o angustiados. Cuando el paciente se adapta al movimiento del caballo siente que puede confiar en el impulso hacia delante recuperando confianza en si mismo y en su entorno. Con la estimulación del libre movimiento del cinturón pélvico se puede inducir la liberación de emociones reprimidas y de bloqueos psíquicos restituyendo la vitalidad y el deseo de vivir (9).

3.4 Efectos terapéuticos

3.4.1 Efectos Neuromotores de la Equinoterapia

En la hipoterapia el paciente debe montar en grapas, en contacto directo con el lomo del caballo. Se usara el paseo del caballo como movimiento para inducir la relajación (3).

Back-riding consiste en lograr que el paciente se apoye con su tronco y cabeza contra el tronco de la terapeuta quien debe estar perfectamente alineado en su asiento así se logra el relajamiento de músculos de tronco y se posibilita el movimiento de cinturón pélvico, que empieza a bascularse corrige posición de piernas, que con el movimiento de pelvis basculante se abre cada vez mas adquiriendo su posición correcta.

Los ejercicios de cabeza, los hombros, brazos y el tronco, ayudan a soltar la musculatura y los ligamentos, restablecer el tono muscular normal.

Al variar la velocidad del caballo en el paso (montado transiciones del paso largo a paso corto) se consiguen efectos sobre equilibrio vertical, estabilización dinámica de tronco y dinámica muscular de cinturón pélvico.

La meta de trabajo neuromotor es:

• Reducir los reflejos tónicos.

• Estabilizar el tronco y cabeza.

• Grabar y atomizar el patrón de locomoción.

3.4.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com