ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equinoterapia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  11.580 Palabras (47 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 47

Equinoterapia

La equinoterapia consiste principalmente en el empleo de caballos para la rehabilitación física y emocional de pacientes con distintos trastornos. Los caballos entrenados para este fin ayudan a tratar al paciente con diferentes mecanismos.

El origen de la equinoterapia también conocida como hipoterapia data de los años 458-377 a.C. Hipócrates el Padre de la Medicina recomendaba recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieran paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no solo podrían mejorar su salud física, sino también du estado de animo.

Este es un tratamiento terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidades, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

La integran tres sistemas:

- Hipoterapia: en esta modalidad, el jinete debido a sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales no pueden ejercer control sobre el caballo, requiriendo de la ayuda constante de un profesional. Se tratan aspectos del área físico-psicomotriz, como el tono muscular, control postular.

- Equitación terapéutica: la persona ejerce control sobre el caballo, ya sea en el momento de montar o anteriormente en las tareas de limpieza. Se trabajan objetivos de diferentes áreas. Psicológica-cognitiva, comunicativas, psicomotriz.

- Equitación adaptada y social: monta con objetivos lúdico-deportivos, trabajando técnicas de equitación específicas. Dirigida a todo tipo de discapacitados, siempre y cuando su capacidad mental, psicológica y física les permita dominar y controlar el caballo.

Fundamentalmente este tratamiento tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de los pacientes y que asuman este tratamiento como una actividad recreativa, como un esfuerzo que a su vez es divertido, trabajando así las fortalezas y potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad.

La magnitud de logros en este tipo de terapias depende de cada caso, teniendo en cuenta que existen cosas incurables, otros se pueden mejorar, pero el cambio emocional es en la mayoría de casos un cambio efectivo, casi garantizado.

Algunos de los principios de la equinoterapia son:

- La trasmisión de calor corporal del caballo: es un facilitador de la relajación muscular ya que su temperatura es un grado superior a la nuestra y tiene valor psicoterapéutico.

- Trasmisión de impulsos rítmicos: provocando relajación muscular mejor de la coordinación y equilibrio, fortalecimiento de la musculatura, mejora de la respiración. Produce un efecto mecedor de gran valor psicológico.

- Trasmisión de un patrón de locomoción tridimensional: siendo muy parecido al de la marcha humana y por tanto facilitador de esta. Mejora la autoestima y devuelve la confianza.

Rodeo

El término rodeo, del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado. Comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Estos eventos se convirtieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.

Posteriormente mencionare las suertes que se llevan a cabo en los rodeos:

- Caballo con montura: esta es la prueba más clásica en el rodeo, consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando tumbos. El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo.

- Derribe de novillo: En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su arreador cabalgando paralelamente al novillo asegura que corra en línea recta.

- Lazo doble: es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El cabecero laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el pialador empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.

- Caballo con pretal: el jinete se coloca a la mitad del lomo de un caballo bronco, el cual se encuentra dando reparos violentamente, intenta permanecer sentado sobre el animal por un período de 8 segundos, sin la ayuda de silla, riendas o estribos, su única asidera son las cuerdas de piel y cuero llamado pretal que se colocan alrededor del caballo. El jinete debe colocar sus espuelas en los hombros del caballo en el primer salto, después debe espuelear el caballo en cada brinco.

- Lazo sencillo: El vaquero debe "atrapar" a su novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia el novillo, tirar el animal al suelo, juntar tres patas del novillo y amarrarlas con una cuerda y extender sus manos hacia arriba al terminar su carrera.

- Barriles: Las carreras de barrileras muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. El caballo y el jinete corren alrededor de uno de los barriles colocados en forma de trébol, iniciando y terminando en la misma línea. Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba un barril se descuenta tiempo. En esta prueba generalmente participan mujeres.

- Monta de toro: esta prueba es muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza un pretal alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el animal. El jinete debe permanecer sobre el animal por ocho segundos.

Charrería

Es considerada el deporte nacional por excelencia. Esta palabra deriva de charro que, a su vez, es sinónimo de jinete.

Los Charros deben cumplir con un tipo de reglamento para poder practicar su deporte y portar su vestimenta. Así mismo cuentan con un riguroso protocolo para el comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com