ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

e) Elaborar un cuadro donde se identifiquen las cargas, esfuerzos y tensiones en

el cuerpo humano como modelo biomecánico.

carga

Un cuerpo dentro del campo gravitatorio posee la característica medible de su peso.En principio parece evidente que una persona está sometida a una carga mayor cuanto mayor es el peso que soporta, considerando éste la suma de su propio cuerpo más las cargas ajenas agregad.

En mecánica uno de los problemas que se presentan es la determinación de los centros de gravedad de los cuerpos. Para ello existen, catalogados en manuales, procedimientos y fórmulas que facilitan este cálculo. Pero en el ejemplo que hemos propuesto, por la forma irregular del cuerpo humano, es casi imposible utilizar procedimientos tan inmediatos.

Por otra parte, la infinidad de posturas que puede adoptar el cuerpo humano hace que este centro de gravedad sea variable y, por ello, su determinación se efectúe por medio de una composición de los distintos vectores que generan los diferentes segmentos corporales (partes definidas del cuerpo).

esfuerzo

en la medida en que el cuerpo adopte una posición más desequilibrada, que es lo mismo que decir que existe una pequeña superficie de apoyo y que la vertical que contiene el centro de gravedad se aleja del centro de dicho apoyo, el gasto metabólico será mayor.

Esto quiere decir que la actividad muscular tiene que compensar esa situación, tipificada en mecánica como de equilibrio inestable, ya que en caso contrario la persona se caería al más mínimo impulso externo, de la misma forma que lo haría una reproducción, exacta en forma y peso, de escayola

tension

El concepto de “tensión” es análogo al de “presión”. En realidad éste es el concepto que más nos interesa, ya que es el que está vinculado con los efectos que nosotros percibimos o sufrirnos, algo parecido al concepto de “temperatura” respecto al de “calor”.

Pero la posible identificación entre fuerza y tensión se da por el hecho de que se suelen considerar las superficies de cada articulación como datos constantes dentro de cada modelo y, por ello, existe una proporcionalidad directa. El hecho de que un sistema esté equilibrado no significa que las fuerzas actuantes dejen de existir

f) Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lesiones de origen ergonómico,

Citando un ejemplo.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com