ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCION DE LA ERGONOMÍA

Resulta un poco complicado establecer un punto específico del origen de la ergonomía, pues aún desde los tiempos antiguos se busco que el hombre pudiera lograr mejor su trabajo, y talvez sea tan antiguo como el hombre mismo; pues éste no hubiera utilizado herramientas si no hubiese notado que le representaban una ventaja en sus trabajos diarios. Desde la Roma antigua, pasando por la edad media hasta podemos citar a varios precursores como Leonardo Da Vinci, "Cuadernos de ergonomía" (1498), Alberto Durero, "El Arte de la Medida" (1512) y a Juan de Dios Huarte, "Examen de Ingenieros" (1575) y un poco mas tarde Karl Marx (1850) "La Deshumanización del Trabajo".

A principios del siglo XX la división del trabajo propuesta por Smith y la organización científica del trabajo desarrollada por Frederic Taylor con su obra "Principios de Administración Científica del Trabajo" fueron los primeros en ocuparse del problema de la organización científica del trabajo, posteriormente Frank Bunker Gilbreth con las técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos sumadas al concepto de la cadena de montaje de Ford, que derivó en la estandarización de los elementos y componentes utilizados en la fabricación de un producto

En resumen como podemos apreciar es muy difícil señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las condiciones humanas en el trabajo.

Lo que si podemos afirmar con respecto al surgimiento de esta disciplina (la ergonomía), podemos afirmar que la primera vez que se utilizó el término “ergonomía” fue en 1857, por el científico polaco W. JASTRZEBOWSKI, en su obra “Esbozo de la Ergonomía o ciencia del trabajo basada en las verdades tomadas de la naturaleza”, pero aún se estaba muy lejos de alcanzar el contenido preciso dado cien años después por ingleses y americanos. La Ergonomía como ciencia no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolución, desarrollándose mediante el análisis de las situaciones de trabajo, buscando una adaptación del puesto y del ambiente que rodea al hombre que ejecuta un trabajo: el operador.

La primera guerra mundial y el desarrollo rápido de la industria de guerra llevaron a que como resultado de la intensificación del trabajo y la prolongación de la jornada hasta 13-14 horas, la sobretensión de los obreros y la fatiga rápidamente desarrollada alcanzaran límites extremos. La situación era hasta tal punto grave que en 1915 se vieron obligados a formar en Inglaterra un Comité encargado de estudiar la salud de los obreros ocupados en la industria de guerra. Después de la guerra, el Comité fue transformado en Consejo de estudio de la salud de los obreros industriales cuyas investigaciones corrían a cargo de fisiólogos, psicólogos, médicos e ingenieros.

En los años de la Segunda Guerra Mundial, se dio un poderoso impulso a las investigaciones interdisciplinarias destinadas a revelar las condiciones óptimas para la actividad del hombre, así como los límites de sus posibilidades. Esto se debía al hecho de que la compleja técnica de guerra que recibían los ejércitos, con frecuencia no podía ser empleada con eficacia, puesto que se presentaban al personal de servicio exigencias que superaban las posibilidades psicofisiológicas del hombre. Para ello, se invitó a un gran número de especialistas académicos dedicados al estudio de los problemas relacionados con el hombre -anatomistas, fisiólogos, psicólogos- a abandonar sus laboratorios y trabajar junto con los ingenieros.

Al terminar la guerra, los diversos profesionales que trabajaron juntos en la solución de estos problemas, motivados por los buenos resultados y por la demanda de la industria bélica, crearon agrupaciones que se dedicaron al estudio científico de los problemas del trabajo surgidos de la compleja interrelación hombre-objeto-entorno, creándose en Inglaterra la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas y en Estados Unidos la Sociedad de Factores Humanos; asimismo, en la Unión Soviética se crearon cátedras y laboratorios de lo que llamaban psicología ingenieril. En este sentido, puede afirmarse que la ergonomía -como ciencia- tiene aproximadamente cincuenta años de vida.

El término “ergonomía” fue adoptado en Inglaterra en 1949, cuando un grupo de científicos ingleses dio comienzo a la organización de la Sociedad de Investigación Ergonómica. Los iniciadores de la creación de la Sociedad (entre los cuales se menciona a K. Murrell, O. Edholm, P. Randle, W. Floid, etc.) fueron unánimes al considerar que la agrupación de científicos de disciplinas contiguas para el trabajo conjunto en la solución de problemas comunes, permite lograr mejores resultados que en principio, no pueden ser obtenidos en el marco de una de estas disciplinas.

En 1957, en los EE.UU. surgió la Sociedad de Factores Humanos, en cuya creación participaron los miembros de la Sociedad de Investigación Ergonómica inglesa. El término “factores humanos” surgió como resultado de la traducción literal y de la contracción de la expresión norteamericana human factors engineering y adquirió difusión principalmente en los EE.UU., donde designa el campo de conocimientos y la nueva profesión que en Europa se define con el término “ergonomía”.

Posteriormente, se fueron creando en otros países europeos grupos similares (Alemania, Italia, Suecia y otros países industrializados), destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com