ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erupciones Volcánicas Chile


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  7.288 Palabras (30 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 30

EFECTO DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS SOBRE EL AMBIENTE Y LOS EFECTOS EN LA DEGRADACIÓN DEL SUELO.

Vanessa V. González G.; Fernanda F. Santoto J.; Constanza C. Soto S.

Profesor. Wilfredo Vera E.

11 de enero de 2018

  1. Introducción

Según datos de Global Volcanism Program de la Smithsonian Institution (GVP-SI), actualmente se registra un total de 1.555 volcanes en todo el mundo, de los cuales 104 se están localizados en el territorio chileno y un 65% de ellos se encuentran activos.

Como proceso, las erupciones volcánicas son provocadas por el ascenso de magma y gases provenientes del depósito interno del volcán, y el resultado de eso es la emisión de una mezcla de magma, gases y fragmentos sólidos de roca. Existen diferentes tipos de volcanes que, dependiendo de su origen, generará estilos o fases de actividad volcánica.

Las lavas básicas son pobres en sílice y ricas en hierro y óxidos de magnesio que, al enfriarse, originan basaltos y rocas afines. Por el contrario, las lavas ácidas son ricas en sílice y dan origen a rocas ácidas como riolitas y dacita. Las lavas de composición intermedia engendran tipos intermedios de rocas volcánicas como andesita y taquita. El magma puede llegar a la abertura volcánica en diversas condiciones: en forma extremadamente fluida o más viscoso; en estado gaseoso poco denso y en ebullición o en forma relativamente sólida; y puede hallar resistencia en la configuración de un obstáculo previamente formado en el cuello del volcán.

Los efectos generados por estos fenómenos naturales son diversos y   con motivos de estudio desde distintas perspectivas, como lo es la salud pública y el impacto ambiental de estos.

La erosión de la superficie terrestre corresponde a un proceso geomorfológico dinámico gradual que, junto a otros procesos denudativos (meteorización y remoción en masa) actúa permanentemente sobre el relieve terrestre de tal forma de allanar las superficies hasta una condición de equilibrio estático. Conceptualmente el término erosión se aplica en general tanto nivel de paisajes, lechos, ríos, rocas y suelos. La erosión es el desprendimiento y movimiento de los materiales del suelo desde un lugar a otro (Soil Survey Division Staff; 1993).

La erosión de los suelos, en Chile constituye en la actualidad uno de los problemas ambientales más significativos del sector silvoagropecuario (Araneda,2010) especialmente porque el recurso suelo resulta ser no renovable a escala humana y es altamente vulnerable a actuaciones antrópicas y condiciones de variabilidad climática y cambio climático global (Yoma,2003).Además, como bien se sabe nuestro país es de naturaleza sísmica, es por esto mismo, que hay que estar en constante monitoreo cuando un volcán puede hacer erupción.

En el presente trabajo se estudiará el efecto de erupciones volcánicas y se discutirá el efecto que genera en el medio ambiente y el suelo dando a conocer sus características e importancia.

  1.  Objetivos

  • Generales
  • Analizar el efecto de las erupciones volcánicas en el medio ambiente.
  • Analizar el efecto de las erupciones volcánicas en la degradación de los suelos.
  • Específicos
  • Estudiar la relación entre los diferentes tipos de erupciones y el consecuente efecto sobre la degradación del suelo
  • Estudiar como las erupciones volcánicas afectan a la componente vegetal de los sistemas edáficos.
  • Analizar el efecto erosivo de las erupciones volcánicas.
  1.   Revisión Bibliográfica

Para la elaboración de este trabajo se utilizó la bibliografía descrita en los libros “Geomorfología General” del autor Muñoz J.J., publicado el año 1995, del cual se revisó el capítulo 5 “Los relieves estructurales prioritariamente controlados por la litología” y “Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física” de los autores Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens 8va Edición, del cual se revisó el capítulo 5 de “Los volcanes y otra actividad ígneas”, los cuales permitieron un correcto desarrollo de los argumentos expuestos.

En una primera instancia debemos comprender la naturaleza que tienen las erupciones volcánicas, las cuales están compuestas principalmente de lava, gases disueltos y material particulado piroclástico.

La lava se ve afectada por diversos factores que modifican principalmente sus características físicas y químicas. La temperatura afecta sobre la viscosidad de la lava, las altas temperaturas las vuelven más fluidas, conforme la lava se enfría empieza a congelarse, por lo que su movilidad y su flujo disminuye hasta detenerse.

La composición del magma también influye en la viscosidad de la lava, específicamente en el contenido de sílice (SiO2) de las rocas ígneas que lo componen. Las rocas máficas como el basalto tienen un 50% de sílice, las rocas félsicas como los granitos y equivalentes extrusivos (riolitas) tienen un 70% de sílice y las rocas intermedias como las andesitas y dioritas tienen un 60% de sílice. Cuanta más sílice tenga un magma, mayor será su viscosidad ya que las estructuras de sílice se enlazan formando largas cadenas incluso antes de que empiece la cristalización.

En el libro “Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física” de los autores Edward J. Tarbuck y Frederick K.”, se reconocen dos tipos de lavas:

  • Lavas riolíticas: Contienen alto contenido de sílice, por lo que son muy viscosas y tienden a formar coladas gruesas, comparativamente cortas.
  • Lavas basálticas: Contienen menos sílice, por lo tanto, son bastante fluidas, y generan coladas que pueden recorrer hasta 150 km antes de solidificarse.

A continuación, se presenta una tabla con los magmas y sus diferentes composiciones.

Los magmas tienen diferentes composiciones, lo que hace que varíen sus propiedades

Composición

Contenido de sílice

Viscosidad

Contenido gaseoso

Tendencia a formar

Piroclásticos

Volcánicos

Magma máfico (basáltico)

Bajo (-50%)

Baja

 Bajo (1-2%)

Baja

Volcanes en escudo

Magma Intermedio (andesítico)

Intermedio

(-60%)

Intermedia

Intermedio

(3-4%)

Intermedia

Llanuras basálticas

Conos compuestos

Magma félsico

(granítico)

Alta (-70%)

Alta

Alto (4-6%)

Alta

Domos volcánicos
Coladas piroclásticas

Tabla Nº 1: Composición y tipo de magma. Extraída del libro “Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (671.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com