ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala de likert.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

ESCALA DE LKERT

Diariamente a todos nosotros, bien sean madres de familia, dueños de tiendas de barrio, profesores, rectores de alguna institución, gerentes de empresas y hasta jefes de estado se nos presenta una serie de problemas, que para su solución estos demandan una decisión. Esta puede ser tan taxativa como un sí o un no, o un poco más elaborada la cual requiera consulta de las personas afectadas con el problema, mayor estudio y procesamiento de las opiniones para así tomar la decisión.

Problemas como estos son los que se le presentan a una madre a la hora de que tipo de plato cocinar para sus hijos a la hora del almuerzo, al señor de la tienda que tipo de marca especifica de un determinado producto vende en su local para satisfacción de sus clientes, decisión de un rector de cambiar o no a sus profesores de catedra, etc.

Este tipo de problemas no son solo decisión de una persona ya que la respuesta a estos no pasa de ser netamente subjetiva, es por ello que se hace consulta a la demás población directamente afectado con el asunto. Por lo anterior es que la madre les pregunta a sus hijos ¿Qué tan satisfechos han quedado con el almuerzo ofrecido?, por la misma razón el vecino aquel, dueño de la tienda de barrio cada vez que entra un cliente a su local le pregunta amablemente el ¿Por qué elige una marca de determinado producto el cual acaba de comprar y no la marca de la competencia? Es así, por la misma razón que un rector de un plantel educativo pregunta a sus alumnos cada vez que culmina un periodo escolar ¿Qué tanto el profesor de determinada área cumplió sus expectativas para con el curso ofrecido?

A raíz de las características de las anteriores problemáticas, que demandan una solución basada en la opinión colectiva de los afectados. Es así como nace en los años 30 a manos del psicólogo Rensis Likert un tipo de escala sumativa diseñada para medir actitud de la población encuestada frente a determinadas circunstancias.

A diferencia de las preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, la escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.

Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.

La escala de Likert es una psicométrica (que mide los fenómenos o comportamientos psíquicos) generalmente utilizada para la elaboración de cuestionarios, es ésta la de uso más frecuente para proyectos de investigación, se caracteriza por postular una serie de enunciados enmarcados en una escala de grados de acuerdo y desacuerdo los cuales comúnmente van de tres, cinco, siete o nueve niveles aunque el más utilizado es el de cinco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com