ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de enfermería. Tema: Deshidratación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Maimónides.

Facultad de ciencias de la salud.

Escuela de enfermería.

Tema:

Deshidratación:

Carrera :licenciatura en enfermería.

Director de la carrera:prof.mg.dante Rubén Gasco.

Director asociado:lic.mg.dante Rubén Gasco.

Coordinadora del primer ciclo:prof.lic.Alicia Canestro.

Catedra:enfermería del niño y adolescente.

Titular de la catedra:lic.Salatino Patricia.

Ayudante de catedra:Barrientos Matilde.

Alumna: Fernández zurita Gabriela. Matricula:113185.

Comisión:3.07

Lugar y fecha:CABA. Año 2018 .

Introducción:

El proceso de atención de enfermería (PAE) consiste en la aplicación del método científico en la practica asistencial enfermera .Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados ,de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Este método permite a los enfermeros prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática y como todo método, el PAE configura un numero de pasos sucesivos que se relacionan entre si, aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico ,ya en la puesta en practica las etapas se superponen.

Objetivos del PAE

.servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.

.imprimir a la profesión un carácter científico.

.favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica ,deliberada,cociente,ordenada y sistematizada.

.traza objetivos y actividades evaluables.

.mantener una investigación constante sobre los cuidados.

.desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.

El PAE consta de 5 etapas sucesivas:

1)valoración: recopilación y ordenamiento de datos. El objetivo es reunir información acerca de la persona que solicita atención e identificar sus problemas de salud presentes, pasados y acaso futuros, como así sus patrones de afrontamiento. Los 3 métodos para la recopilación de datos son: la entrevista clínica, la observación y la exploración física.

2)diagnostico de enfermería: problema de salud que el enfermero esta capacitado para resolver en forma independiente de acuerdo a su capacitación para resolver en forma independiente de acuerdo a la ley y su experiencia.

Puede ser presente, potencial o posible.

El diagnostico de enfermería tiene tres componentes denominados PESS que son:

*problema de salud (P)(etiqueta de NANDA)

*relacionado con: etiología (E).

*manifestado por :signos y síntomas(S.S).

3)planificación: etapa en la cual en base a los datos recopilados en la valoración y en el o los diagnósticos de enfermería enunciados, se procede a la planificación de los cuidados de enfermería que conduzcan a prevenir, reducir o eliminar los problemas identificados. Un plan es programa o una guía para la acción. El plan de atención de enfermería constituye una guía que ayudara a poner en practica una atención de enfermería apropiada.

En esta etapa se realizan cuatro pasos fundamentales:

a)determinar las propiedades inmediatas.

b)establecer los objetivos esperados.

c)seleccionar las intervenciones enfermeras.

d)registrar el plan de cuidados.

4)ejecución: corresponde a la puesta en practica del plan de atención elaborado. Esto se lleva a cabo a través de las acciones o intervenciones de enfermería. El enfermero posee todo la responsabilidad en la ejecución del plan asistencial, pero pueden intervenir en el dependiendo de cada situación, el paciente, los familiares y otros miembros del equipo de salud.

5)evaluación: la evaluación constituye la quinta y ultima etapa del PEA y corresponde a al comparación planificada y sistematizada, entre el estado de salud del sujeto de atención y los resultados esperados .los cuidados de enfermería deben ser evaluados con el fin de establecer conclusiones, para planear correcciones en función de los resultados esperados.

Modelo teórico -practico aplicado a los cuidados enfermeros.

El modelo teórico practico que se utiliza para los cuidados enfermeros es el elaborado por Virginia Henderson. El modelo brinda dos herramientas fundamentales para poder desarrollar el proceso de atención de enfermería .por un lado identificar las 14 necesidades humanas básicas que compones los cuidados enfermeros y por otra desarrolla el concepto de independencia del paciente en la valoración. Estos dos criterios en conjunto nos permiten desarrollar el PAE,ya que partiendo de los datos que recopilemos en la valoración, podemos identificar las necesidades básicas insatisfechas del sujeto de atención. En le caso de que la persona no pueda satisfacer por si misma las necesidades básicas, Henderson habla de dependencia. Esta puede ser total o parcial y su duración puede ser temporal o permanente y obedecer a distintas causas: falta de fuerza, falta de conocimiento o falta de voluntad. El enfermero al detectar en el sujeto de atención las necesidades básicas insatisfechas ,el grado de independencia-de´pendencia,y el origen de esta ultima, construye una base que le va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com