ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE ENFERMERIA EN MEXICO

ESCUELAS DE ENFERMERIA

• Escuela de enfermería Cruz Roja Mexicana

En 1919 se funda la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuya función principal es facilitar y ampliar bajo todas sus formas, la acción humanitaria de las Sociedades Nacionales miembros, con miras a mejorar la situación de las personas más vulnerables; dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a favor de las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, y de los refugiados, así como durante emergencias sanitarias.

Entre otros requisitos que se exigen a las Sociedades de Cruz Roja miembros de la Federación Internacional está el “Formar personal socorrista, de enfermería y médico”.

La Cruz Roja Mexicana, desde su inicio en 1910, invita a un grupo de jóvenes a colaborar, a ellas les imparten cursos breves de primeros auxilios. Al poco tiempo, con la organización del primer hospital, se ve la necesidad de contar con enfermeras que prestaran servicios eficaces y humanos, adoptando los programas de enfermería que se impartían en el Hospital Juárez y en el Hospital General.

En 1925, se adoptan los programas de la SEP y fue llamada Escuela Clínica de Enfermeras de la Cruz Roja Mexicana.

En 1928 se veían los frutos de esta escuela organizada, se entregaban títulos a las egresadas, siendo la primera enfermera titulada la C. Bertha Herver Ritler la cual fue becada por la institución para ir a Londres a tomar un curso de instructora.

En 1936, la escuela de enfermería de Cruz Roja se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo la primera escuela incorporada oficialmente con programas de estudio universitarios.

De 1936 y hasta 1998 en que la Universidad deja de impartir el nivel técnico profesional de enfermería, la escuela por 62 años consecutivos forma parte del sistema incorporado de la UNAM, terminando su última generación universitaria en el año 2000.

Se continúa trabajando con incorporación a la ENEO – UNAM a través del Plan de Estudios del Curso Pos técnico de Enfermería Quirúrgica con el que se inició en 1998.

A partir de 1998 la escuela solicita y obtiene el reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública adoptando el plan y programas de estudio de la carrera TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA de entre las seis opciones de la carrera de enfermería que contenía el catálogo de carreras de la SEP, la cual es relativamente similar a la que se impartía. A la fecha, es el plan que actualmente se sigue (vigencia 2000).

Cabe señalar que dos enfermeras mexicanas han sido reconocidas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja al ser premiadas con la Medalla “Florence Nightingale”. Uno de esos galardones fue recibido por la Sra. Pilar Servitje de Mariscal, por su destacada trayectoria en la enfermería dentro de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Mexicana.

• Escuela Militar de Enfermería

El 1 de julio de 1910, el Hospital Militar de Instrucción reglamentó por primera vez la carrera de enfermeras, cuyos requisitos principales para ingresar eran: ser solteras o viudas y sin hijos; tener por lo menos 21 años y no pasar de los 40; disfrutar de buena salud y constitución física; tener buena conducta y haber acreditado la educación primaria elemental, durante este tiempo la carrera constaba de tres años, al culminar los estudios y aprobar el examen general, recibían diploma firmado por el Secretario de Guerra y Marina y prestaban obligatoriamente tres años de servicios con abnegación y sentimientos de caridad bien marcados.

Esta primera Escuela de Enfermeras del Ejército, creada por el Coronel Médico Cirujano Fernando López, Director del Hospital Militar de Instrucción desde el año 1894 dentro del mismo Hospital, desapareció con la disolución del Ejército Federal en agosto de 1914.

La Escuela quedó adscrita al Hospital General Militar de Doctor Lavista y Doctor Vértiz de esta ciudad y el alumnado lo integraron todas las enfermeras sin título de ese nosocomio, siendo su primer Director el Coronel Médico Cirujano Donato Moreno Muro, colaborando en esta grandiosa labor, los jóvenes médicos que no escatimaron esfuerzo alguno, ni entusiasmo, para hacer realidad su brillante idea, todos ellos, con el grado de Mayor Médico Cirujano y de Teniente Coronel, siendo requisito de escolaridad para ese entonces, haber cursado la primaria y el plan de estudios tenía una duración de 2 años.

En 1963 esta escuela, recibe su actual denominación de Escuela Militar de Enfermeras y es en este año, abanderada por el entonces Presidente de la República Licenciado ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

En 1964 la Escuela Militar de Enfermeras ocupa sus actuales instalaciones en Jardines Poniente del Hospital Central Militar.

Para su mayor presentación y distinción fue a partir del 1/o. de agosto de 1973.

En mayo de 1983 se solicita al Estado Mayor de la Defensa Nacional, la utilización del símbolo de la lámpara autorizándose el 13 de junio de 1983.

A partir de 1977, el plan de estudios se incrementa a cuatro años incluyéndose el Bachillerato y el Curso de Adiestramiento Básico Individual,

En el año de 1993 disminuye nuevamente a tres años, la duración de la Carrera y en el año de 1996, es requisito para ingresar a esta escuela, el bachillerato y se expide título de Técnico Superior en Enfermería Militar y para el año 2007, se eleva el nivel de estudios a Licenciatura en Enfermería Militar, con una duración de cuatro años.

• Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM)

El inicio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia es durante el año de 1905, como parte del proyecto del entonces presidente de la República Mexicana General Porfirio Días y del Dr. Eduardo Liceaga Director del Consejo Superior de Salubridad y Director de la Escuela de Medicina, plan que culmina el año de 1907, cuando abre sus puertas la naciente Escuela de Enfermería, dependiente del Hospital General de México y en 1911 se elabora el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, que se implementa a durante el año de 1912.

• Escuela de enfermería del IMSS

A mediados del siglo veinte, Tijuana vivía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com