ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectroscopia Atomica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS NATURALES

BIOLOGIA EXPERIMENTAL

MATERIA: QUIMICA ANALITICA

LAB. DE QUIMICA

PRACTICA No.3 Determinación de carbonatos

ALUMNA: MARILU GUZMAN MEMIJE

TITULAR: M.C. ANGELES MARTINEZ ORGANIZ

GRUPO: 401 SEMESTRE: 4º EQUIPO: 1

A 27 DE MAYO DEL 2014

Objetivos:

• Aplicar y comprender la técnica de retrovaloración o retroceso.

• Determinar la concentración de un carbonato insoluble.

Introducción

la mayoría de los carbonatos que existen en la naturaleza son del tipo insoluble, por lo que para su determinación es necesario el empleo de un método indirecto.

Para el caso de carbonatos insolubles es necesario conocer lo que es una técnica de retroceso, es decir, una retrovaloración, en la cual se utiliza la propiedad de solubilidad de los carbonatos en acido clorhídrico diluido. Así la retrovaloración consiste estrictamente en valorar una cantidad residual de una solución de concentración conocida adicionada primeramente al medio de reacción, esto quiere decir que para disolver el carbonato insoluble se adiciona un volumen V1 de acido diluido (que reacciona con la base débil, carbonato, diluyéndola y convirtiéndola hasta acido carbónico), de acuerdo a las reacciones:

CO32- + H3O+  HCO3- +H2O

HCO3- +H3O+  H2CO3+H2O

Después viene la valoración del remanente de acido clorhídrico con hidróxido de sodio estándar, obteniendo para el punto final, un volumen V2, entonces la cantidad real de carbonato insoluble presente esta dado por la diferencia de los volúmenes (V1- V2).

Retrotitulación también llamada retrovaloración o titulación por retroceso, es un procedimiento donde el exceso de solución patrón utilizado para consumir un analito que se determinó mediante titulación con una segunda solución patrón. Es cuando se hace una titulación normal y se gasto una cantidad memorable de la solución patrón que estaba en la bureta por no decirlo todo, y nunca se obtuvo el punto final ya que la cercanía del punto equivalente es demasiado pequeño para obtener una buena respuesta del indicador o la velocidad a la que ocurre la reacción no es lo suficientemente grande y podría conducir a un agregado en exceso de titulante, Si eso pasará tendría que utilizar la retrovaloración que es obtener una alícuota de la titulación normal donde nunca se obtuvo el punto final en un Baker o matraz volumétrico junto con exceso de la solución patrón que estaba ya agregada con la solución a titular, y luego en una bureta introducir otra solución patrón. La retrovaloración se utiliza cuando la reacción es muy lenta e inestable. En otras palabras Retrotitulación o retrovaloración es el procedimiento mediante el cual se agrega una cantidad conocida pero en exceso, de valorante a la muestra que contiene el analito. Luego, el exceso se titula con otro titulante. la diferencia de volúmenes gastado en la primera valoración y la segunda, da el volumen correspondiente a la reacción del analito solo.

Material:

4 Vaso de precipitado 100 mL, matraz aforado de 50 mL, 1 bureta, 1 embudo, 1 varilla de vidrio, probeta de 100 mL, frasco de agua destilada

Sustancias (Reactivos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com