ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

La Estadística

A) Estadística.

Es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones con respectos a los mismos.

Tipos de Estadística.

La estadística se clasifica principalmente en dos tipos:

Cuando los datos que dicha disciplina utiliza pueden ser visualizados de manera numérica y gráfica, estamos hablando de estadística Descriptiva o Deductiva; la cual es usada con el fin de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos, los cuales tienen la particularidad de no poder ser usados nuevamente para ningún tipo de generalización.

Por otra parte tenemos a la estadística inferencial o inductiva, la cual se basa en realizar conclusiones o predicciones a partir de los datos muéstrales que maneja, incluyendo a todo la población, analizándolos para de este modo, realizar un pronóstico inclusivo.

Cabe destacar la estadística Aplicada, conformada por las clases anteriores, la cual basa su objetivo, a partir de la deducción de resultados a través de una muestra determinada, aplicable a cualquier área que no pertenezca a ella, tal como la historia, la psicología, la comunicación social, y muchas más.

B) Evolución Histórica de la estadística.

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en diversos eventos, empezando por el antiguo Egipto, en donde sus Faraones lograron recopilar hacia el año 3050 a.c. datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador Griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el fin de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la biblia da referencias, en el libro de los números de los datos estadísticos obtenidos en los recuentos de la población Hebrea. Por otra parte se ordenó al general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

Podemos apreciar en los eventos mencionados con anterioridad, como las antiguas sociedades se vieron obligadas a manejar este tipo de disciplinas, con el propósito de cumplir diversas actividades y objetivos en aquel entonces, tales como la organización territorial, la construcción, cálculos de población y más; así fue como la estadística se floreció y desarrolló con el pasar de los años, para llegar hoy en día a lo que se muestra como una disciplina aplicable a los diversos ámbitos existentes en los estudios.

C) Variable.

La variable es una característica, propiedad o atributo, que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Tipos de Variables.

Las variables se dividen en variables cualitativas y cuantitativas:

La variable cualitativa es aquella que se utiliza para identificar los atributos de los elementos de una población, está a su vez se divide en variable nominal y ordinal, la nominal es aquella que presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden, como se puede apreciar por ejemplo en las modalidades del estado civil (soltero, casado, divorciado y viudo). La variable ordinal a diferencia de la nominal es aquella que igualmente no posee modalidades numéricas, pero en ellas existen un orden; el cual podemos identificar en el estándar de las capacidades de un individuo en una evaluación (aprobado, notable, sobresaliente).

La variable cuantitativa es aquella que se expresa mediante valores numéricos, esta se subdivide en variables discretas y continuas; las discretas, son aquellas que toman valores aislados (no admite valores intermedios entre los valores específicos), por ejemplo el números de miembros de una familia. La variable continua, es aquella como aquella que puede tomar valores comprendidas entre dos números, como es en el caso de la estatura de un individuo (1,80).

D) Escala de medición

Es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com