ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Cada elemento de la población debe tener la misma oportunidad de ser seleccionado.

El muestre aleatorio puede ser:

1.1.2.2 Muestra aleatoria simple

Si cada posible muestra de la población, del mismo tamaño, tiene igual probabilidad de ser seleccionada.

1.1.2.3 Muestra Aleatoria sistemática

Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada. En este caso, la población se encuentra organizada por algún código ya sea por fecha, hora, orden de llegada o algún otro aspecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 100105 – Estadística Descriptiva

La manera en que se realiza la selección depende del número de elementos en la población y el tamaño de la muestra.

1.1.2.4 Muestra Aleatoria Estratificada

Cuando la selección tiene en cuenta los diferentes grupos o estratos que conforman la población.

Los elementos de la muestra se seleccionan de cada grupo en forma aleatoria o por un método sistemático. Los estudios de la población, basados en muestras estratificadas usualmente, tienen mayor precisión (o menor error muestral) que cuando se seleccionan por muestreo aleatorio simple.

1.1.2.5 Muestra Aleatoria de conglomerados

Si para su selección se tiene en cuenta el siguiente procedimiento:

En primer lugar, se divide la población en grupos que sea conveniente para el muestreo. Luego, se selecciona una parte de los grupos al azar o por un método sistemático; por último, se toman todos los elementos, o parte de ellos al azar o por un método sistemático, de los grupos seleccionados para conformar la muestra.

Una muestra de conglomerados usualmente, produce un mayor error muestral que una muestra aleatoria simple del mismo tamaño. Si la población no tiene ninguna organización interna, entonces se dice que la muestra puede tomarse de forma aleatoria simple y todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra.

El comité científico de una reconocida multinacional de medicamentos desea promover un producto que ha sido efectivo en el tratamiento de la malaria en varios países.

Para esto dicho comité decide realizar una campaña en seis hospitales que están ubicados en tres de las zonas colombianas donde se ha detectado la enfermedad.

1.1.2.6. Determinar: población, muestra y tipo de muestreo a utilizar

 La población está formada por todas las personas que habitan en Colombia

EEJJEEMMPPLLOO 22..22..

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 100105 – Estadística Descriptiva

y que han contraído la malaria. La muestra estará formada por los pacientes seleccionados en los seis hospitales y que además tienen la enfermedad.

 Las zonas de mayor registro de contagio en Colombia son la costa pacifica, la costa atlántica y la Amazonía. Dado que la población está dividida en tres grandes zonas, es posible seleccionar dos hospitales por zona y luego en forma aleatoria, se puede seleccionar la muestra. Por ello, la muestra será tomada de forma estratificada.

Para mejorar el servicio a los usuarios, el director de un hospital realizará un estudio relacionado con el tipo de sangre que ellos tienen Dada la gran cantidad de pacientes a los cuales se les presta el servicio, decide encuestar a 400 de los usuarios que normalmente acuden al hospital en un mes.

Determinar: población, muestra y tipo de muestreo a utilizar

 La población incluye a todos los usuarios que normalmente acuden al hospital en un periodo de un mes. La muestra estará formada por los 400 usuarios encuestados.

 En este caso, la característica fundamental del estudio (el tipo de sangre) hace que no haya una distinción especial en la población, lo cual indica que no se requiere de una estratificación. Por ello, la muestra será tomada de forma aleatoria simple.

1.1.3. LECCIÓN 3. VARIABLES ESTADÍSTICAS

Una variable es una característica que va a sr estudiada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com