ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

C.U.A.M La Yaguara

Carrera: Administración de Aduana

Prof.: Alumna:

Elena Millan Dayerli Guerrero

C.I. 21.073.450

Sección: I

Caracas, Septiembre de 2012

Índice

Introducción 3

Concepto de estadística 4

Importancia de la estadística 4

División de la estadística 4

Herramientas de la estadística 5

Usos de la estadística 5

Tablas y gráficos estadísticos 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

Anexos 10

Introducción

La estadística es una herramienta muy importante para la recolección, análisis e interpretación de datos que se obtienen para un cierto estudio y para cumplir sus diversos fines, las estadísticas del trabajo deben reflejar la realidad lo mejor posible usando las distintas herramientas para poder lograr su objetivo. En este trabajo veremos el concepto de la estadística, su importancia y la división, el uso que se le da a ala estadísticas en las distintas ramas y por ultimo las tablas y gráficos estadísticos.

Concepto de estadística

La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales

Importancia de la Estadística

La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas.

División de la estadística

La Estadística se divide en dos ramas:

La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio.

Ambas ramas la Descriptiva e Inferencia comprenden la estadística aplicada.

Herramientas de la estadística

Las estadísticas poseen una gran cantidad de herramientas, más solo mencionaré aquellas más conocidas.

1. Medidas de Tendencia Central:

a. Media: El promedio de todos los datos analizados; es la media, es la suma de los datos, es la cantidad de datos.

b. Moda: es el dato que aparece con mayor frecuencia.

c. Mediana. Es el dato que aparece al centro de un número impar de datos, o el promedio de los dos datos centrales de un número par de datos.

2. Medidas de dispersión:

a. Varianza: es la varianza, es el dato, es la media, es la cantidad de datos.

b. Desviación estándar: Señala el valor en donde se encuentra el 68% de los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com