ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  6.997 Palabras (28 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 28

Índice

Introducción

Objetivo

Desarrollo de la Unidad Temática I

Resumen de la Unidad Temática I

Conclusiones

Bibliografía

Caso Práctico

INTRODUCCIÓN

Este trabajo abordara completamente los temas de la unidad temática 1, que hace hincapié principalmente a temas referentes de la estadística descriptiva. Algunos de los temas que abarcamos y a su vez desarrollamos en nuestro trabajo son: los datos agrupados y los datos no agrupados, la ordenación y clasificación de los datos, las medidas de tendencia central (media, moda, mediana, media ponderada), las medidas de dispersión (rango, desviación media absoluta, varianza, desviación estándar), las medidas de sesgo y curtosis y las diferentes tipos de graficas. Consecuentemente estos temas son los que utilizaremos relevantemente, ya que serán de gran utilidad para el caso practico

Posteriormente añadiremos un resumen tocando los temas ya desarrollados a profundidad de la unidad 1, todo ello con la intención de demostrar y reafirmar los temas que nos ayudaran a lo largo de este proyecto.

Seguidamente añadiremos una conclusión general redactando los conocimientos y habilidades adquiridas, así como también enfatizar datos importantes o de gran relevancia que nos ayudaron a lo largo de este caso práctico.

Finalmente anexaremos cierto caso práctico, de la empresa “ERSA REFRIGERACIÓN”; desplegando lo adquirido durante la unidad 1, realizando la organización de los datos de la empresa para así en último lugar calcular las medidas de tendencia central, de dispersión y de curtosis. En definitiva todo este caso práctico se desarrollo y complemento con los conceptos y prácticas de soluciones de problemas realizados dentro del aula de clases.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Emplear nuestros conocimientos previamente adquiridos en el aula de clases; llevándolos a la práctica a través de datos realistas y verídicos de una empresa en especifico, todo ello con el primordial propósito de analizar e interpretar determinada información de cierto fenómeno mercadológico relacionado estadísticamente. Finalmente comprobar mediante nuestras destrezas al resolver el caso práctico, que estamos adquiriendo los conocimientos adecuados y bien establecidos para nuestra preparación profesional y competitiva para nuestro desarrollo en el campo laboral.

DESARROLLO DE LA UNIDAD TEMÁTICA I

Estadística Descriptiva

Objetivos Particulares: Aplicar los conceptos de la estadística descriptiva en el área mercadológica para organizar datos y calcular medidas de tendencia central, de dispersión y curtosis en un caso práctico.

1.- Recopilación de Datos

1.1.- No Agrupados

Agrupados

RECOPILACIÓN DE DATOS. Los datos provienen de observaciones reales o de documentos que se usan de manera cotidiana, es la parte que consume mayor tiempo la cual la podemos obtener de:

a) Bancos de datos

b) Entrevistas o cuestionarios

c) Observación directa o mediciones experimentales

Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recopilación de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación de cuestionarios con el empleo de técnicas de muestreo.

Existe una gran variedad de técnicas para realizar la investigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.

Descripción de Datos:

Los datos agrupados y no agrupados se refieren al hecho de que estén ordenados, clasificados y contados.

DATOS NO AGRUPADOS

Recolección simple o no organizada (datos no organizados): Es el listado de los datos representados en su forma primaria, es decir, tal como fueron obtenidos durante el proceso de observación o medición en la muestra o población. Se dice que los datos están organizados, pero no agrupados, cuando en las tablas de frecuencias ponen, organizados, todos y cada uno de los calores que toma la variable; esto es, se colocan los datos que recogen los distintos valores de la variable y las frecuencias (las veces) con que han aparecido tales valores.

DATOS AGRUPADOS

Recolección organizada o tabulación (datos organizados):

Es el ordenamiento de la información en tablas denominadas tablas de frecuencias o distribución de frecuencias, a partir de los datos primarios. Cuando los datos se tabulan, o se organizan en las tablas de frecuencias, pueden estar no agrupados, es decir, de manera que se leen directamente los valores observados, o agrupados, esto es, se construyen intervalos para resumir la información observada.

Por otra parte, se dice que los datos están organizados y agrupados cuando en la tabla se presentan éstos no con sus valores individuales, sino en agrupaciones parciales del recorrido de la variable, denominadas “clases” o “intervalos de clases”

2.- Ordenación y Clasificación

2.1.- Números de Intervalos de clase

2.2.- Tamaño de intervalo

2.3.- Distribución de frecuencias

ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN

La elaboración de datos es un proceso estadístico que permite la ordenación, presentación y resumen de los datos de manera de hacerlos inteligibles y manejables. La elaboración de los datos recolectados permite hacer una descripción de naturaleza estadística de los hechos observados. La masa de datos obtenida no permite interpretarlos. Entonces se ordena sistemáticamente, clasificándolos y haciendo un recuento del número de unidades de observación que pertenecen a cada clase propuesta. En seguida se presenta esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com