ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte Inteligencia de Negocios (BI)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

Estado del Arte

En este capítulo se presentan algunos conceptos esenciales para comprender de manera general la base de este proyecto.

Inteligencia de Negocios (BI)

Son un conjunto de herramientas, procesos, infraestructura que ayudan en el análisis de la información que permiten mejorar y agilizar la toma de decisiones en la organización.

“Las aplicaciones de Business Intelligence (BI) son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa. Estas aplicaciones proporcionan a los usuarios un mayor entendimiento que les permite identificar las oportunidades y los problemas de los negocios. Los usuarios son capaces de acceder y apalancar una vasta cantidad de información y analizar sus relaciones y entender las tendencias que últimamente están apoyando   las   decisiones   de   los negocios.   Estas   herramientas   previenen   una potencial   pérdida   de conocimiento dentro de la empresa que resulta de una acumulación masiva re información que no es fácil de leer o de usar.” (Cherry Tree & Co., 2000)

Almacén de Datos o Data Warehouse

Los almacenes de datos son arquitecturas diseñadas para almacenar grandes volúmenes de datos de manera resumida o agrupada, extraídos de diferentes sistemas (operativos, transaccionales, entre otros) para consolidar toda la información que maneja la empresa y poder tener un panorama global de la misma.

“Un almacén de datos es una colección de datos orientado a un determinado ámbito, integrados, no volátiles y variable en el tiempo que dan soporte a la toma de decisiones.” (William Inmon, 2002)

“Un almacén de datos es una copia de los datos transaccionales estructurados específicamente para consultas y análisis”. (Ralph Kimball, 2002)

[pic 1]

Ilustración 1 Esquema de Almacén de Datos (Sinnexus, 2016)

Cuadro de Mando Integral o Balanced ScoreCard

“El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización.” (Robert Kaplan y David Norton, 1996)

El CMI fue desarrollado por el profesor Robert Kaplan (Prof. de contabilidad de Harvard) y por el consultor David Norton (especialista en intangibles y estrategias), en el año 1992 cuando realizaban un trabajo para la empresa Analog Device relacionado con las nuevas formas de medir el rendimiento en la organización.

A continuación, se presenta como ha ido evolucionando el Cuadro de Mando Integral

  • En la década de los 80, empieza a tomar forma el concepto de Cuadro de Mando, además de ser considerado un concepto práctico pasa a ser una idea académica, debido a que en esos tiempos el entorno de las empresas no tenía grandes variaciones, era más estable y las decisiones tomadas no tenían un alto riesgo.
  • En 1993 Kaplan y Norton, publicaron el artículo “Putting the Balanced Scorecard to Work”, el cual explicaba que el CMI era un sistema de gestión utilizado para motivar la mejora en el desempeño (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 1993).
  • En 1996 Kaplan y Norton, publican el artículo “Using the Balanced Scorecard as a Strategic Managment System”, en el mismo explicaban que el CMI permite combinar las acciones a corto plazo con los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 1996). En ese mismo año publican el artículo “Linking the Balanced Scorecard to Strategy”, en el cual comprobaban que el CMI no era una herramienta de formulación estratégica, sino que se podían implementar los indicadores del CMI cuando la estrategia está bien implementada en la empresa. (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 1996)
  • En el año 2000 Kaplan y Norton, publican el artículo “¿Having trouble with your Strategy? Then Map It”, en donde se veía que para implementar la estrategia primeramente debía ser comprendida. Para eso se desarrollan los mapas estratégicos los cuales han sido utilizados para la comprensión de la estrategia. (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2000)
  • En el 2004 Kaplan y Norton, publican el artículo “Measuring the Strategic Readiness of Intangible Assets”, donde mostraban que las soluciones CMI facilitaban en la cadena de valor la apropiación de los intangibles (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2004). En ese mismo año publicaron el libro “Strategy Maps: Converting Intangible Assessts into Tangible Outcomes”, en el cual se cumplía la cadena de valor (menor coste empresa / menor valor para cliente), logrando la Selección Objetiva. (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2004)
  • En 2005 Kaplan y Norton, publican el artículo “The Office of Strategy Managment” en el cual muestran como la implementación y planificación la estrategia debían estar más conectadas ya que por lo general las empresas no hacen sus planes iniciales. (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2005)
  • En 2006 Kaplan y Norton, publican el artículo “¿How to Implement a New Strategy Without Disrupting your Organization?”, en donde comentan sobre los consejos en las reacciones de las unidades de negocio y su impacto en la estrategia (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2006). También en 2006 publican el libro “Alignment: Using th Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies”, en donde sugieren que el alimento propio de la empresa en conjunto con alimento externo tiene incidencia en las cadenas de valor. (Robert S. Kaplan y David P. Norton, 2006)

Cuanto más utilizaron los CMI en las organizaciones, el mismo se concretó y dio pie a la creación de organizaciones enfocadas en la estrategia, permitiendo equilibrando el Cómo y el Qué de la estrategia, y evolucionó de un sistema para medir el desempeño, a un sistema organizacional centrado en la estrategia.

En la actualidad, los CMI son influenciados en alguna medida por los principios de Norton y Kaplan. Por este motivo, se suele utilizar término dashboard con mucha frecuencia. De manera general, un dashboard utiliza varias herramientas que permiten observar información importante para la empresa a través de indicadores, también conocidos como KPI (key performance indicators).

Cuadro de Mando

El cuadro de mando se deriva del "tableau de bord" en Francia, el cual es traducido en cuadro de instrumentos o tablero de mandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (758.3 Kb)   docx (593.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com