ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wal-Mart; una nueva forma de hacer negocios de alrededor de Estados Unidos y del mundo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 2 Wal-Mart: El motor de un milagro

2.1 El efecto Wal-Mart en la economía

Las empresas transnacionales ejercen un creciente poder en ámbitos como el político, económico y social. Hoy en día, un claro ejemplo de estos sucesos es el minorista estadounidense Wal-Mart junto con un sin número de poderosas multinacionales que son parte fundamental del manejo político y económico del mundo en el siglo XXI. El efecto de Wal-Mart es el mejor ejemplo del crecimiento, desarrollo y poder de las grandes empresas en la economía mundial. Las empresas transnacionales ejercen control del 70% del comercio mundial. 87 Ante este desmesurado poder de las empresas, Wal-Mart se ha transformado en lo que se dice una empresa-nación, haciendo referencia a que cuenta con sus propias políticas económicas, sociales y laborales. Como ejemplo de la importancia que tiene el grupo Wal-Mart en la vida económica mundial. De cada 100 dólares gastados por consumidores norteamericanos en todos los tipos de comercios, 8 son gastados en establecimientos Wal-Mart. Hoy en día la empresa representa el 2% del PIB de los Estados Unidos.

A pesar de que los números afirman que Wal-Mart es la empresa trasnacional que más dinero mueve en todo el mundo.

El efecto Wal-Mart en la economía, toca literalmente cada día la vida de los países en los que se encuentra ubicada una de sus tiendas. Wal-Mart se ha convertido en la empresa con mayor poderío e influencia económica del mundo, teniendo un volumen de ventas que es mayor que el producto bruto interno de países como Noruega, Arabia Saudita y Austria. Wal-Mart se convierte así, en la vigésima economía del planeta.

Otro caso especial de cómo Wal-Mart tiene un impacto profundo en la economía mundial se da en el continente asiático. En el caso de Wal-Mart en China es una medida audaz. Wal-Mart compra tantos productos de manufactura china, que si fuese el estado nación del que se hizo referencia, sería el sexto principal mercado de exportación de China y su octavo principal socio comercial.

Un indicador del impacto que vendrá en el país asiático, está en el país sede de la compañía minorista, en donde los economistas han hablado del efecto Wal-Mart: que se tradujo en mayor productividad laboral y menos inflación. Los estudios muestran que el principal motor del milagro económico estadounidense de finales de la década de 1990, cuando el crecimiento de la productividad se aceleró en 4 puntos porcentuales, era el incremento en la eficiencia del sector minorista, liderado por Wal-Mart. El efecto Wal-Mart podría ser justo lo que necesita la economía china para continuar su rápido crecimiento y su nuevo papel en la economía mundial. Juntas controlan 24 por ciento del mercado global y perciben 36 por ciento de las ganancias de las 100 mayores .

Pero para darnos una imagen clara del poderío de Wal-Mart en el movimiento global de la economía, todas las empresas transnacionales mencionadas con anterioridad dependen de las ventas al consumidor.

Al ser eje rector de todo este efecto en la economía Wal-Mart, ha despertado gran interés entre ejecutivos corporativos, dirigentes políticos, así como de académicos que tratan de dilucidar la naturaleza de las empresas estadounidenses, y el efecto que éstas tienen sobre los países en los que se posesionan. Wal-Mart tiene la política de diseñar y firmar contratos por lapsos de 3 a 5 años con los productores.

2.2 Wal-Mart; una nueva forma de hacer negocios

Sam Walton y su imperio de supermercados cambiaron y formaron de manera abrupta una nueva tendencia en la manera de hacer negocios en el mundo. La empresa dio y sigue dando cátedra de los valores que han hecho de Wal-Mart un ícono de las empresas mundiales como son; la sobriedad, la disciplina, y sobre todo tener bien claro que la principal misión de una empresa es la satisfacción total del cliente. Wal-Mart ha sabido reconocer las necesidades y gustos del cliente y sobre todo brindarle ambos. Wal-Mart ha marcado pauta en la forma de hacer negocios desde principios de la década de los 70, invirtiendo en tecnología más que cualquiera que sus competidores. Wal-Mart tiene bien claro que la retención de los clientes es un factor muy atractivo para la empresa. Retener estos clientes proveerá a la compañía mayores ganancias.

Wal-Mart ha hecho posible desarrollar y mantener consistencias dentro de su corporación, basando su forma de hacer negocios en estos puntos. Por ejemplo, la empresa logra rápidamente recolectar e integrar información. Con este tipo de información Wal-Mart se ha beneficiado en muchos niveles, como ha sido el saber analizar el desempeño de cada uno de los productos en tiendas específicas o en estantes específicos. Siempre pensando en el futuro y mejorar el sistema humano de la empresa, Wal-Mart marca tendencia al crear para su beneficio un colegio de entrenamiento, ubicado en Springdale, Arkansas, en los Estados Unidos. Siguiendo la línea de puntos base para el éxito de la empresa.

Wal-Mart bajo estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com