ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados de Conciencia: Dormir y soñar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Prepa 13

Actividad Integradora

M.C. Martha C. Leal

Jaime Fabela Contreras

Jesús Garcia Nuñez

Julián Torres Villa

Gpo: B

Índice

Introducción

Estados de conciencia: Dormir y soñar

Etapas de dormir

Fase REM y el soñar

Desordenes del dormir

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre lo que son los estados de conciencia, cuáles son sus fases, sus desordenes entre otros, el fin de esto es dejar claro algunas preguntas que seguro muchos se tienen sobre este fenómeno que es el sueño; la metodología que usaremos es la documental ya que la información que hemos obtenido se consiguió en fuentes documentales como libros y electrónicas como algunas páginas confiables de internet.

Estados de Conciencia: Dormir y soñar

Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera.

Esta alteración se puede notar en el funcionamiento de procesos psicológicos como la percepción. También, se puede observar el estado alterado de conciencia a partir de la actividad eléctrica del cerebro.

Se estima que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo.

El dormir se considera un ritmo circadiano, lo que significa que la alternancia dormido despierto responde al patrón día - noche.

Cuando dormimos y soñamos, la actividad eléctrica del cerebro sigue unos patrones muy particulares, lo que permite hablar de ese proceso en términos de etapas.

La actividad eléctrica del cerebro puede ser medida utilizando un electro encefalograma. Las lecturas del electroencefalograma se expresan en términos de ondas.

Etapas de Dormir

Despierto - Cuando estamos despiertos y en estado de alerta predominan

las ondas beta. Estas son ondas de alta frecuencia y baja amplitud.

Etapa 1- Es el punto cuando acabamos de quedarnos dormidos. Hay pérdida de conciencia, pero la persona puede despertar con facilidad. Si se despertara en esta etapa, se tiene la sensación de que no se ha descansado lo suficiente. En esta etapa abundan las ondas zeta. Estas son ondas de menor frecuencia y mayor amplitud que las ondas beta.

Etapa 2 - Aparecen lo que se conoce como ondas puntiagudas. Estas son indicativas de que se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia. Aunque la persona está más dormida que en la etapa uno, aun puede despertar con facilidad.

Etapa 3 - Comienzan a aparecer las ondas delta. Estas son ondas de baja frecuencia y gran amplitud. Las ondas delta son indicativas de que la persona está profundamente dormida, por lo que resulta difícil el despertarse.

Etapa 4 - Predominan las ondas delta. Esto es indicativo de que esta es la etapa en que la persona está más profundamente dormida, por lo que resulta difícil de despertar. Si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada.

La persona permanece algún tiempo en cada etapa. Al llegar a la etapa cuatro la secuencia se revierte y la persona regresa a la Etapa 3, luego a la 2 y luego a la una. Entonces, cuando parece que va a despertar entra en una etapa totalmente diferente a las anteriores. Esta es la Etapa REM.

Fase REM y el soñar

La etapa REM adquiere su nombre de “Rapid Eye Movement”. En español se le denomina MOR (Movimiento Ocular Rápido). El nombre describe algo que caracteriza esta etapa y es el hecho de que los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones.

Más del 80% de las personas, cuando están en REM están soñando, por lo que se dice que REM está directamente atado al proceso de soñar.

A REM también se le conoce como sueño paradójico. La razón es que la actividad cerebral durante REM es similar a la de la persona que está despierta, consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com