ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Descriptiva


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  8.333 Palabras (34 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 34

Estadística descriptiva

Enfoque del programa académico:

Formar un profesional capaz de promover la transformación de la sociedad por medio de la educación, utilizando los modelos pedagógicos vigentes en los diferentes niveles educativos del país, que asuman que la docencia es el eje de su formación y que los cambios políticos, culturales, científicos y tecnológicos son parte de la sociedad actual.

Enfoque de la asignatura:

El programa está enfocado a los estudiantes de licenciatura en el área educativa dotándolos de las herramientas básicas para recopilar, organizar, analizar e interpretar la información generada por un proceso de investigación o por cualquier evento social o natural.

Descripción del contenido:

El contenido parte de conceptos básicos de la estadística, enseguida se contemplan las diversas formas en que se recopila y se organiza la información para terminar con los métodos para analizar e interpretar el fenómeno estudiado.

En el desarrollo del curso se aplicara el método deductivo con el fin de que el alumno desarrolle el sentido de observación análisis.

Descripción de la ubicación de la signatura:

La materia se ubica en el primer semestre de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educacion teniendo como materia consecuente estadística inferencial.

Contenido del programa

1. Herramientas de la estadística

1.1 Introducción

1.1.1 Elementos de la estadística

1.1.2 Definición y clasificación de la estadística

1.1.3 Población (Los elementos de la estadística son la población)

1.1.4 Muestra

1.1.5 Variables

1.1.6 Datos

Ejercicio: De manera general, ¿Qué entiende por estadística y cuáles son sus herramientas básicas?

Estadística:

Para entender mejor su significado haremos varias definiciones:

Una de las definiciones más comunes es la de la ciencia que recopila, organiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar conclusiones. Las estadísticas comenzaron a desarrollarse durante varios siglos; uno de sus iniciadores fue John Graunt quien en 1600 comenzó a levantar estadísticas sobre la natalidad.

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos. Se le conoce también como una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos que busca explicar condiciones regulares de tipo aleatorio.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española es la presentación ordenada de los resultados numéricos de un suceso, de modo que aparezca con la mayor claridad posible.

Desde el punto de vista matemático podemos resumir que es una rama de las matemáticas aplicadas para sacar conclusiones partiendo de datos.

La estadística se divide en dos ramas:

a) La estadística descriptiva: que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio, los datos pueden ser resumidos numéricamente o gráficamente. Podemos decir que uno de los objetivos de la estadística descriptiva es la escribir y procesar de modo adecuado una gran cantidad de datos, provenientes de las observaciones y experimentos. El análisis de estos datos se realiza mediante la teoría de la probabilidad.

b) Inferencia estadística: es el arte de obtener con confianza conclusiones sobre el modo de proceder respecto del fenómeno que se estudia es éste el objetivo de las diversas técnicas existentes de inferencia estadística.

Características de estadística descriptiva:

a) Tiene como finalidad recolectar, ordenar, representar, simplificar y analizar los datos de una muestra.

b) Se expresa mediante una tabla de resultados y una grafica en la que podamos analizar las tendencias de los resultados obtenidos.

c) No permite llegar a conclusiones, solo sirve para observar tendencias.

Características de la estadística inferencial:

Pretende extender o generalizar los resultados obtenidos en la muestra a toda la población mediante contrastes de hipótesis estadísticos y estimación de parámetros.

Resumiendo el concepto de estadística remarcaremos que se ocupa de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos. La estadística no solo son los resultados de encuestas, ni de cálculo de algunos porcentajes, la estadística es un método científico que pretende sacar conclusiones de unas observaciones hechas.

Estadística inductiva y deductiva

Estadística inductiva: es cuando a partir del conocimiento derivado de una muestra se pretende caracterizar la población.

Estadística deductiva: es aquella cuando a partir de conocimiento de la población se trata de caracterizar cada muestra posible.

Practica con números decimales

En estadística manejaremos algunos números sobre todo en algunas ocasiones, decimales.

¿Cómo determinar el último número de una serie? Si el resto de números que aparece después de la última cifra a utilizarse es 5 o mayor de 5 se aumentara a la cifra inmediata superior. Si es menor de 5 se deja la cifra sin modificación.

Ejemplos: Convierta las siguientes cifras a 2 decimales:

7.658 = 7.66

7.653 = 7.65

4.432 = 4.43

6.626 = 6.63

8.242 = 8.24

7.65500 = 7.66

7.6649 = 7.66

6.663426 = 6.66

5.228726 = 5.23

Tarea:

1. ¿Dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com