ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Experimental


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

El Metro de Lima es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad capital del Perú. Su primera línea (Línea 1) opera bajo el sistema de viaducto elevado y recorre la ciudad de sur a noreste, atravesando las inmediaciones de su centro histórico.

La Línea 1 del Metro de Lima recorre, a través de 26 estaciones, nueve distritos de nuestra ciudad: Villa El Salvador, Villa María, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, El Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Su construcción fue iniciada en 1986, en el primer período del gobierno de Alan García, pero es en el 2009, en su segundo período, que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la línea 1, prolongándose su recorrido hasta la avenida Grau en el Centro de Lima, con 16 estaciones.

Actualmente el tren eléctrico funciona con 24 trenes de cinco y seis vagones, con una frecuencia de salida de cada 10 minutos y en las horas punta de seis minutos, con aproximadamente 320 mil pasajeros por día, dando como resultando, sobre todo en horas punta, que no se abastece la demanda de público, haciéndose necesario cerrar algunos torniquetes de entrada para disminuir el número de personas en los andenes y regular de esta manera el ingreso de personas a los trenes.

Se ha planteado a una empresa realizar un estudio para determinar si cerrar los torniquetes para regular el ingreso de las personas a los andenes es la solución al problema de la demanda del servicio o habrá que adquirir una nueva flota de trenes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Plantear soluciones a la demanda del servicio de trenes en la Línea 1 del Metro de Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

01. Se quiere conocer el número promedio de usuarios adultos en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio

02. Se quiere saber el número promedio de torniquetes abiertos en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio.

03. Se quiere estimar la proporción de torniquetes abiertos menores a 5, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio.

04. Se quiere estimar la proporción de viajes diarios mayores a 60, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio.

05. Se quiere saber la diferencia entre el número de usuarios adultos entre los diferentes horarios.

06. Se quiere conocer la diferencia entre el número de torniquetes abiertos entre las diferentes estaciones.

07. Estimar si el porcentaje de torniquetes abiertos mayores a 6, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es mayor los días viernes que los días lunes.

08. Conocer si el porcentaje de torniquetes abiertos menores a 6, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es menor en el horario de 06:00-10:00 que en el horario 18:00-23:00.

09. Saber si el número promedio de pasajeros adultos los días lunes, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es mayor a 5000 personas.

10. Probar que el número promedio de pasajeros medios los días jueves, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es menor a 600 personas.

11. Conocer si el porcentaje de torniquetes abiertos mayores a 5 en la estación de Gamarra, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es igual a 40%.

12. Establecer que el porcentaje de torniquetes abiertos menores a 6 en el horario de 18:00-23:00, en las horas de mayor y menor afluencia en las siete estaciones de estudio, es mayor a 50%.

MARCO TEÓRICO

MARTES 30 DE JULIO DEL 2013 | 15:21

Cinco nuevos trenes reducen el

tiempo de espera en el Metro de Lima

La frecuencia era de 15 minutos, pero ahora los trenes pasan cada 8

Los cinco nuevos trenes que funcionan desde el sábado en la ruta Villa El Salvador – Cercado de Lima del Metro de Lima han aligerado la espera de los pasajeros. Cada tren llega ahora en un tiempo promedio de 8 minutos. Hasta hace unos días la frecuencia era de 15 minutos.

La empresa operadora Línea 1 del Metro de Lima informó que los nuevos trenes Alstom, distinguidos por su color verde, funcionan solo de 6 a 9:30 a.m. y de 5 a 9 p.m. El tiempo de viaje entre estación de Villa El Salvador y Grau (Cercado de Lima) es de 36 minutos.

Tomado de http://elcomercio.pe/lima/sucesos/cinco-nuevos-trenes-reducen-tiempo-espera-metro-lima-noticia-1610923

LUNES 12 DE ENERO DEL 2015 | 09:38

Usuarios de Metro de Lima se

quejaron por demoras en Bayóvar

Indicaron que dicha estación estaba congestionada de público y que no pasaban trenes

Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima expresaron su molestia con el servicio en la Estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, puesto que hubo gran congestión de pasajeros y demora en la llegada de los trenes.

A través del Whatsapp de El Comercio, compartieron imágenes mostrando la gran cantidad de personas en la estación. El problema también se sintió en otras estaciones de San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, personal de Servicio al Cliente del Metro de Lima indicó a El Comercio que se trató de “un pequeño retraso” de unos 16 minutos.

¿La razón? Indicaron que es por la demanda de los días lunes, que suele ser mayor y además el problema ocurrió desde las 8 a.m., en hora punta.

En ese sentido, señalaron que no es que no haya trenes, sino que la sobredemanda causó demoras en las salidas.

Tomado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com