ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística . Medidas de dispersión


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]CEUNIV SIGLO XXI[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                                       

Estudiante: Arianna Alejandro Reyes.

Carrera: Licenciatura en Pedagogía.

Materia: Estadística I.

Profesor: Miguel Ángel Galván Ramos.

Fecha: 08 de junio de 2020.

                                                   

“Sobre toda cosa guardada, guarda primero tu corazón; porque de él emana la vida”

Proverbios 4:23

Medidas de dispersión

Según la información que se observa en los 3 videos, se puede entender que las medidas de dispersión, son las encargadas de informarnos de cuanto están alejadas del centro los valores de distribución o variables, por lo tanto, en pocas palabras indican como las variables se alejan de la media aritmética (comúnmente llamada promedio).

Las medidas de dispersión más comunes son: El Rango, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, desviación media.

El Rango: Es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo, y permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, aún más dispersos están los datos.

Y se representa de la siguiente manera: Xmax – Xmin

La varianza: Sirve para representar la variabilidad de los datos respecto a la media (promedio), se representa mediante la letra griega sigma al cuadrado y se calcula mediante las siguientes formulas dependiendo si se trata de datos de una muestra o de una población:

 [pic 6]

Desviación estándar o desviación típica: Se representa con la letra griega sigma σ o la letra latina s, según se trate de muestra o población y se utiliza para ver la dispersión de un conjunto de datos numéricos.

Se representa con la siguiente formula:

σ = √ σ2

Coeficiente de variación: Sirve para hacer una referencia entre la media y la variación de la variable, se representa mediante la siguiente formula:

[pic 7]

Desviación media: Es la media aritmética de los valores absolutos de lo que se desvía cada valor respecto a la media aritmética.

[pic 8]

Y se representan de la siguiente manera: 

[pic 9]

En conclusión, a los tres videos observados, se puede notar que algunas fórmulas son distintas pero el resultado al que llegan es el mismo, así como los distintos métodos que se utilizan.

Las medidas de dispersión son muy importantes ya que al mostrarnos lo alejado del centro o del promedio, con respecto a nuestros datos nos dan un punto de referencia para determinar la confiabilidad de la media o de la medida central, por lo que si los datos están muy dispersos la posición central no es tan representativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (693.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com