ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística y probabilidad . CUESTIONARIO


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Estadística y probabilidad

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se considera importante la estadística?

       R//: Por el grado de desarrollo que ha alcanzado ya que su uso se puede aplicar en todas las ciencias como un auxiliar.

Complementación:

En la actualidad la Estadística se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se le estudian característica en común, en una población o en una muestra. El análisis permite describir comportamientos de la información, obtener conclusiones y dar recomendaciones para la toma de decisiones. Algunos fenómenos presentan características aleatorias, por lo tanto, es conveniente estudiar la posibilidad de ocurrencia de eventos relacionados con dicho fenómeno, a esa posibilidad se le denominara probabilidad. Con su estudio, se analiza los resultados de los fenómenos o experimentos aleatorios y con ellos es posible tomar decisiones en presencia de incertidumbre. En cada uno de los experimentos el interés es asociar números a los resultados de esos experimentos y estos son los valores para las variables aleatorias; con ellas se construyen los modelos necesarios para estudiar las situaciones estadísticas con las distribuciones de probabilidad.

2. Enuncie las ramas en las que se divide la estadística y establezca su campo de acción.

    R//:

  1. Estadística descriptiva: se encarga de recolectar, clasificar, organizar, resumir, presentar y analizar en forma descriptiva sin sacar conclusiones de tipo general.

Complementación:

La estadística descriptiva nos ofrece el detalle de las herramientas para definir elementos básicos en la toma de decisión como son la media, mediana, moda, desviación estándar y los diferentes diagramas de cajas, histogramas, tablas de contingencia y graficas de dispersión entre otros. Que nos ayudara en la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica.

  1. Estadística matemática o inferencial: se encarga de inferir o deducir conclusiones y predicciones con respecto a una población en estudio a partir de la información de una muestra. 

Complementación:

La estadística inferencial es una técnica mediante el cual se obtienen generalizaciones y toma de decisión en base la información parcial obtenida en base a técnicas descriptivas. Dentro de los temas más comunes que ve la estadística inferencial están:

a) Comparación entre dos o más métodos de trabajo, materiales y productividad de máquinas, con el fin de elegir cual cumple mejor los requerimientos.

b) Comparar instrumentos u equipos de medición para verificar si trabajan con la misma precisión y exactitud.

c) Determinar los factores de un proceso que tienen impacto sobre uno o más características del producto final.

d) Encontrar condiciones de operatividad donde se reduzcan los defectos o se logre mejor desempeño de proceso.

e) Brindar soporte para diseñar productos y procesos robustos a los niveles de ruido que puedan generar variabilidades.

3. Enumere las etapas del método estadístico.

Ejemplo al final del punto 3:  

R//:

1. Planteamiento del problema: establecer de manera clara que se va a investigar y por qué se pretende estudiar algo.

2. Fijación de los objetivos: fijar metas, objetivos y determinar hasta donde se quiere llegar.

3. formulación de las hipótesis: pretende resolver el problema por anticipado.

4. Definición de la unidad de observación y la unidad de medida: La unidad de Observación, los elementos constituyentes de la población estudiada, se definen resaltando sus características y al final son a los que se les hace la medición. La unidad de medida debe ser definido y unificado por el equipo de la investigación.

5. Determinación de la población y de la muestra: no se refiere únicamente a los seres vivientes, una población puede estar constituida por personas, animales, establecimientos comerciales etc.

6. La recolección: recolección de información que se utilizara en la investigación.

7. Crítica, clasificación y organización: después de haber reunido toda la información pertinente, se necesita la depuración de los datos recogidos.

8. Tabulación: es el resumen en el que se presenta la información respecto a las variables.

9. Presentación: la información adquiere más claridad con cuadros, tablas y gráficos que facilitan el análisis pero no se debe saturar un informe con estas.

10. Análisis: es la fase de  la determinación de los parámetros y estadísticos muéstrales para las estimaciones e inferencias respecto a la población, el ajuste de modelos y las pruebas de las hipótesis planteadas, con el fin de establecer y redactar las conclusiones definitivas.

11. Publicación: Toda conclusión es digna de ser comunicada a un auditorio. Es más, hay otros estudiosos del mismo problema a quienes se les puede aportar información, conocimientos y otros puntos de vista acerca de él. 

Ejemplo para complementar:

1. Planteamiento del problema: 

Estado de la población de la ciudad de Duitama (112.692) por la presencia del COVID-19 que está afectando a toda la población mundial (7 761 782 838) aprox.

2. Fijación de los objetivos:

Objetivo general: 

Determinar el estado en el que se encuentra la población en el transcurso desde el primer caso de coronavirus en la ciudad.

Objetivos específicos:

- Diseñar una encuesta en la que se determine el estado físico y mental de la población por medio de la información que van a brindar en la encuesta.

- Seleccionar una muestra que este representada por todos los barrios de la ciudad en la que se seleccionen      120 personas para la encuesta.

- Determinar si las medidas tomadas por el gobierno han funcionado hasta el momento.

3. formulación de las hipótesis: 

Según la mayoría de comentarios que se llevan en plataformas virtuales la ciudad se encuentra en un estado critico por la falta de unidades de cuidados intensivos que tiene la ciudad además el temor aumento tras darse a conocer que los trabajadores en los hospitales están siendo los principales afectados por el virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com